La Pascua es la fiesta más grande de los cristianos como lo
era y lo es de los judíos: para los judíos festejaba la liberación de la
esclavitud en Egipto; para los
cristianos festeja la liberación de la Muerte: Pascua de Resurrección.
… San Pablo dijo: “Si Cristo no resucitó, somos los más
desdichados de los hombres: nuestra fe es vana, vana nuestra esperanza” La
condicional contraria es verdadera: “Si Cristo resucitó, somos los más felices
de los hombres”, o “los menos desdichados” si quieren. Porque el que cree que
su cuerpo va a resucitar sano y glorioso y su alma semejante a Dios, ¿Qué
trabajos, que desgracias, que aflicciones no podrá superar, incluso con
alegría?
…¿Cómo sabemos que Cristo resucitó? Es un hecho histórico;
es también un hecho metahistórico, por encima de la historia, por ser un hecho
sobrenatural, milagroso; digamos “increíble”;… Si alguno hoy no creyera que
Cristóbal Colón existió, sería tenido por loco; y hay mayor testimonio
histórico de la Resurrección de Cristo que la existencia de Colón. ¿Entonces
los que no creen en Cristo son locos? Son peor que locos, son impíos. Pues para
creer en Cristo es necesario, además de la evidencia histórica, encima un acto
de fe, que estos se niegan a hacer. Dicen- “Porque la Resurrección de Cristo es
contra la razón”-. Es sobre la razón, no contra la razón. -“Me basta que sea
sobre la razón, para negarla”-. Culpablemente la niegas.
Basta la evidencia histórica para que uno no pueda negar la
existencia de Colón; pero no no basta la evidencia histórica para forzarnos a
creer en la resurrección: basta para que yo pueda creer, pero no basta a
forzarme a creer, como en el otro caso. Falta un acto de mi voluntad, hay que
dar un salto, de la evidencia a la creencia…
La fe es libre, no forzada; la evidencia natural es forzosa
o forzante. Por eso existen y han existido durante veinte siglos incrédulos que
dicen: “No resucitó”. Como dice San Pablo:” ¿Para qué me estoy matando yo aquí,
si Cristo no resucitó?”. Ponía su propia vida como testimonio.
¿Cuál es la evidencia histórica que tenemos de la
Resurrección?:
1° Han escuchado el Evangelio de hoy (Pascua): es una
narración seca y escueta de la aparición de Cristo a las mujeres que fueron al
sepulcro… Los cuatro Evangelios son así: son crónicas escuetas de hechos
pelados, anotados sin emoción y sin comentarios: no hay signos de admiración ni
de alegría ni de tristeza… Tenemos pues documentos históricos, fidedignos, de
primer orden, que nos relatan la resurrección de Cristo...
2° Los apóstoles, que estaban derrotados y aterrorizados,
después del Domingo de Pascua se vuelven valientes como leones, más valientes
que leones. Se ponen públicamente a predicar la Resurrección de Maestro: son
arrastrados al tribunal, condenados, azotados, uno dellos muerto, Santiago el
Menor, los fieles que cree en ellos son despojados de sus bienes, excomulgados,
perseguidos, algunos dellos muertos, como San Esteban; y no cejan, sino que
aumentan cada día. “Creo a testigos que se dejan matar”-Dijo Pascal…
3°En el año 323 “todo el mundo era cristiano”, es decir el
Impero Romano, todo el mundo civilizado... Existían herejías, que eran
combatidas y vencidas todas. Existían algunos incrédulos, contra los cuales San
Agustín hacía su famoso argumento de las Tres Increíbles, que dice así: “Hay tres increíbles: increíble
es que un hombre haya resucitado de entre los muertos. Increíble es que doce
hombres rudos, ignorantes, desarmados y plebeyos hayan persuadido a todo el
mundo, y en él también a los sabios y filósofos, de aquel primer
increíble. ¿El primer increíble no lo
queréis creer? El segundo no tenéis más remedio que ver, y no lo podéis negar. De donde por fuerza
tenéis que admitir el tercero, es decir que los doce Apóstoles han convencido
al mundo; y este es un milagro tan grande como la resurrección de un muerto”…
4°De entonces acá, la mayor y la mejor parte del mundo, la
raza blanca de Occidente… ha creído durante quince o dieciséis siglos en la
Resurrección; y los hombres sabios dentro della. Que un día esa muchedumbre de
millones va a desaparecer, y quedarán muy pocos que crean firmemente en la Resurrección,
yo lo sé; pero eso durará solamente tres años y medio: La Gran Apostasía que
procederá la Segunda Venida.
Ese es el fundamento de nuestra fe. ¿Qué dicen los
incrédulos contra él?... Primero dicen que los Apóstoles vinieron y robaron el
Cuerpo de Jesús y lo ocultaron: no pudieron los judíos negar que el Sepulcro
estaba vacío. Los Fariseos dieron dinero a los Guardias del Sepulcro para que
atestiguasen eso: “que estando nosotros dormidos, los Apóstoles robaron el
Cuerpo”. Oh ciegos (Dice San Agustín) que traéis testigos dormidos para
atestiguar un hecho que pasó estando
ellos dormidos.
Segundo, que Cristo estaba vivo, y se levantó con una
lanzada en el corazón y todo, levantó la enorme lápida del sepulcro, y disparó;
o bien estaba bien muerto y se pudrió allí en el sepulcro, y los Apóstoles
después tuvieron alucinaciones visuales y auditivas e incluso táctiles todo
junto…
Esas dos hipótesis (que son dos gordos absurdos) las dejo
al sentido común de Ustedes.
Este hecho histórico es el fundamento de nuestra Fe. Pero
como dije, hay que hacer actos de Fe: hay que alimentar la Fe, que si no,
languidece, y aun perece: tan amenazada y combatida como está hoy día. El
cristiano tiene la obligación grave de hacer actos de Fe, que es su primera
obligación para con Dios; y cumplimos con esa obligación cuando rezamos con
atención y devoción el Credo, como dentro de algunos minutos: “Creo que
resucitó dentre los muertos; creo en la resurrección de la Carne.”
Domingo de
Pascua de 1963 – Domingueras Prédicas II – P.Leonardo Castellani
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
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