Lo
acogen con esperanza y satisfacción tras sus primeros días de pontificado... la
opinión entre ellos es, de momento, unánime.
Con
el título La Teología de la Liberación se mueve, Alver Metalli, legendario
director de 30 Giorni, la revista de Comunión y Liberación que aportó un aire
fresco al análisis eclesial en los años noventa, escribe un reportaje en el
portal PáginasDigital sobre la opinión que tienen los principales impulsores de
la llamada Teología de la Liberación como son Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff,
Fray Betto, Jon Sobrino del nuevo Papa Francisco.
A
continuación, el artículo íntegro de Alver Metalli:
Servir
a los pobres
«Gustavo
Gutiérrez, el iniciador de la Teología de la Liberación, ha dado a conocer su
pensamiento sobre el papa Francisco. Ha citado al Papa argentino durante una
reflexión para la Semana Santa. Movido por la respuesta de Jesús a Pilato sobre
la verdadera naturaleza del Reino, la de no ser "de este mundo",
Gutiérrez la ha comparado con un concepto del que ha hablado el Papa Francisco
"sobre el auténtico poder de la Iglesia, que consiste en servir a los
pobres".
En
defensa del Papa
»El
teólogo peruano ha seguido dirigiéndose a los cristianos, para preguntarles si
están "dispuestos a renunciar a los privilegios y a ciertos reconocimientos
sociales por la solidaridad con los más pobres". Antes que él, el
brasileño Leonardo Boff había rechazado las críticas dirigidas al cardenal
Bergoglio por haber colaborado con la dictadura argentina. "Prefiero creer
-había declarado- a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y a la ex
integrante de la Comisión nacional para los desaparecidos Graciela Fernández,
que califican estas acusaciones como calumnias. "Al contrario",
anadió Boff, Bergoglio "ha salvado a muchos escondiéndoles en el Colegio
Máximo de San Miguel". En una entrevista a Fabiana Frayssinet,
especializada en temáticas ambientalistas, Boff ha elogiado abiertamente al
nuevo Papa. "Con él se inaugura la Iglesia del tercer milenio: lejana de
los palacios y en medio del pueblo y de sus culturas".
Razones
para la esperanza
»Su
compatriota Fray Betto, primera fila también de la Teología de la Liberación en
los años 90, ha puesto su acento sobre el nombre elegido por el nuevo Papa, el
nombre de un santo "que ha soñado que la Iglesia estaba derrumbándose y
que él tendría que reconstruirla". El nuevo Papa, para el escritor y
fraile dominico, "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la
necesidad de una seria reforma, empezando por la curia romana, y esto me da
razones para esperar".
El
Papa de los pobres
»Por
otro lado, Jon Sobrino, como también Ivonne Guevara y Oscar Beozzo, dio
abiertamente crédito al Papa argentino, subrayando que el mes de su elección
coincide con el de la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero y diciéndose
confiado por la próxima elevación a los altares del obispo de los pobres por
parte del Papa de los pobres».
Visto en: http://www.religionenlibertad.com/
Nota
de NCSJB: Ilustramos la nota con la emblemática imagen de la Teología de la
Liberación que ante los dichos del Papa sobre los ”restauracionistas” (ver
aquí) donde le molesta que se recen rosarios por él (según él lo grave es
contarlos), ya que parece que estamos yendo a pasos agigantados con este
pontificado a un Vaticano filantrópico, preocupado solo por cuestiones mundanas
(mafias, corrupción, pobreza material, capitalismo y ecología).
Con los dichos del día de ayer: “San Pedro no
tenía una cuenta en el banco. La predicación del Evangelio es algo
gratuito", “con una Iglesia rica, la Iglesia envejece" y "no
tiene vida", ya quién tenga dudas es porque no quiere ver, ni oír, ni hablar
por temor a la verdad.
Recemos por el Papa, más no nos neguemos a lo evidente y ni convalidemos el error en nombre de la obediencia, porque eso sería un contrasentido.
Nacionalismo Católico San Juan Bautista
Más bien al contrario, Francisco ha dicho que la Iglesia no puede ser solamente una ONG más, Francisco ha criticado el sistema económico neoliberal.
ResponderBorrarRecordemos que el mismo Cristo, mundanamente fue muerto por pura cuestión política, aunque haya cumplido algo mucho más importante.
Soy simpatizante de la Teología de la Liberación, algunos años incluso fui ateo, me considero de ideas socialistas, en verdad el socialismo como teoría tiene componentes emotivos que prácticamente gritan "cristianismo" aunque no lo mencionen ni una vez.
Lean a Karl Marx, él dice textualmente sobre la religión en el contexto del capitalismo:
"La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo."
Y siendo 2013, tiene razón, entiéndase opio como sustancia anestésica, droga al fin.
A diferencia de Marx, yo creo que Dios hará justicia al final, pero estoy de acuerdo con sus tesis en que hay que luchar por este mundo, no venimos a sufrir y a hacernos las víctimas esperando el cielo, sino a vivir y a transformarlo.
Luchar contra la tiranía, es obedecer a Dios.
La teología de la liberación esta condenada por la Iglesia. La Virgen advirtió sobre el Comunismo.
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