Edward Bernays es considerado el
padre de la propaganda moderna. De origen judío y sobrino de Sigmund Freud, es
la primera persona en tomar las ideas de su tío y usarla para controlar a las
masas, satisfaciendo deseos innecesarios a través del consumismo.
Bernays era agente de prensa en
EEUU y el Presidente Wodrow Wilson lo invitó a participar en una conferencia
para la paz donde paradójicamente, se anunció que iban a entrar en la primera
guerra mundial para hacer del mundo un lugar más seguro y democrático, contra
lo que previamente había prometido este títere de la sinarquía mundial. Así vio
Bernays que en tiempos de guerra con propaganda se movía a las masas y quiso
hacer lo mismo en tiempos de paz.
Para mejor utilizar el
encantamiento de las masas a través de la publicidad, solicitó ayuda a su tío
por lo que Freud le envió sus escritos en donde afirma que el hombre se mueve
por fuerzas irracionales sexuales y autodestructivas que provienen de nuestros
antepasados animales.
Y Bernays sacó la idea que la
información guía el comportamiento no solo del individuo sino de los grupos.
Entonces se propuso dar información y empezó a experimentar con los comportamientos
de las masas.
Uno de sus clientes era el
presidente de la American Tobacco Corporation que le dijo que perdían la mitad
del mercado porque era considerado un tabú el hecho que las mujeres fumaran, ya
que esta conducta era impropia de una mujer decente según el pensamiento de la
época. Entonces Bernays investigó lo que significaba para las mujeres el
cigarrillo consultando a un psiquiatra discípulo de su tío, quién le dijo que
para las féminas el cigarrillo era un símbolo fálico e implicaba para ellas, de
alguna forma, tener un pene, y este símbolo las hacía sentir tan poderosas como
los hombres. Y convenció a un grupo de mujeres en un desfile en Nueva York para
que al pasar frente al palco sacaran un cigarrillo y lo
prendieran en lo que llamaron las “antorchas de la libertad”. Para ese
evento convocó a la prensa para tener publicidad. Entonces usando esa frase en
sentido racional, “antorchas de la libertad” activaba fuerzas irracionales para
movilizar a las masas y salió publicado este hecho en todos los diarios y las ventas de
cigarrillos se duplicaron en EEUU al hacer aceptable socialmente el consumo de
cigarrillos por parte de mujeres.
Aquí vemos como se impone la
idea de “sentirse libre”, contrapuesta a “ser libre”.
¿Cuál era la técnica? Vincular
los deseos y sentimientos emocionales a un producto. Es completamente
irracional pensar que el fumar hace que las mujeres sean más libres pero las
hacía sentir (o creerse) independientes. Era la forma en que las mujeres
querían que las vieran los demás. Entonces Bernay se dio cuenta que la forma de
vender un producto no era vendérselo al intelecto. Entonces proponía: “No
es necesario que compres un automóvil, pero si lo haces vas a sentirte mejor”.
Así cambia la necesidad por la emoción, el sentimiento de sentirse mejor. La
idea era entonces conectar al producto con una emoción.
La democracia trajo el
consumismo, y para los países los ciudadanos dejan de ser importantes como
tales para pasar a serlo como consumidores.
Se creó lo que Bernays llamó “La
ingeniería del consentimiento” que llevaba a la gente a ser manipulada
por fuerzas irracionales y esta manipulación encontró el ámbito ideal para
desarrollarse a través de la democracia, con el razonamiento
de que la gente generalmente se equivoca
y por eso debían ser dirigidos desde arriba.
Entonces se empezó a crear y
promocionar deseos, no necesidades. En esta masa democrática lo que importaba
era el YO CONSUMISTA. De esta forma al estimular el consumo, no solo mejora la
economía sino que tiene a la gente feliz y dócil. Se trabaja entonces
para darle a la gente un medicamento que le alivie y oculte el dolor pero que
no cure la enfermedad ni ataque las causas.
Para Edward Bernays la gente era
estúpida y en masa lo eran más.
Aprovechaban la Diosa Democracia
para promover el individualismo. La democracia es el ámbito ideal para la
aplicación de estas técnicas ya que promete el cielo en la tierra y así se hace
creer a la gente que participa de las decisiones en los gobiernos y eso no es
cierto.
Al perfeccionar las técnicas de
manipulación a través de la publicidad, Bernays fue contratado nada menos que
por la CIA (Central Intelligence Agency).
Para entender la perversidad,
actualidad y eficacia de la propuesta de Bernays, remitimos a un párrafo de su
libro “Propagada” (1928) que dice: “Aquellos que manipulan el mecanismo oculto
de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que
gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros
gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que
nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está
organizada nuestra sociedad democrática” y continúa afirmando: “En
casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los
negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos
dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los
procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes
manejan los hilos que controlan la opinión pública".
No podemos dejar de reconocer el
éxito de esta “Ingeniería del Consentimiento” en la actualidad. En todos los
ámbitos siempre las respuestas son sentimentales, cargadas de emoción y
desprovistas completamente de racionalidad. Inclusive en la fe la propuesta es
la misma y hasta es promovida por las más altas jerarquías de la Iglesia.
En la conciencia y la convicción
de que "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"(Jn,
VIII,32), invitamos a resistirnos a ser borregos conducidos al matadero,
formándonos e informándonos, principalmente en nuestra fe, para tener
herramientas para resistir a este Nuevo Orden Mundial que no es otra cosa que
el ámbito necesario para la aparición del único y personal Anticristo.
Trabajando para que Cristo reine
y vuelva pronto.
Augusto TorchSon
Material
consultado: Adam Curtis “Century of the self”
Nacionalismo Católico San Juan Bautista
Muy interesante el articulo. Nos manejan como quieren a traves de los anuncios, de las series de television e incluso de los propios telediarios que solo cuentan las noticas que ellos quieren y ademas como ellos quieren y lo peor de todo es la exposicion de los niños a toda esta basura.
ResponderBorrarHoy en dia con los avances que tenemos la mejor decision que puede tomar uno es desconectar la television de casa, sacarla directamente. Nos podemos enterar de las noticias por internet e incluso nos informaremos mejor, si queremos ver una pelicula o una serie podemos verla a traves del ordenador o incluso podemos conectar este a una pantalla mas grande para verla mejor. De esta manera somos nosotros los que elegimos y DISCERNIMOS lo que vemos y ademas evitamos la exposicion a la publicidad y a los anuncios a imagenes obscenas y de violencia.
Nos lamentamos de como esta el mundo de como hemos llegado a donde estamos pero sin embargo no analizamos lo que sale por esa caja, lo que enseña esa caja a los niños y a los adultos, permitimos que hombres y mujeres desnudos entren en nuestras casas y se paseen delante de nuestros esposos, esposas e hijos.
No a la television, no a la manipulacion. Hay alternativas.
completamente de acuerdo con el artículo y con anónimo. Hace años que no veo la TV y estoy encantada. No debemos consentir esta manipulación que se está fraguando...Hay que discernir, ser críticos y filtrar las informaciones.
ResponderBorrar