La revista americana Catholic Family News le
realizó una entrevista al Prof. Roberto de Mattei acerca de las canonizaciones
que se llevaron a cabo el día de ayer en el Vaticano. Aquí va una traducción.
Si bien es un tema que hemos tratado
anteriormente en este blog, las respuestas del entrevistado son muy claras y
vale la pena leer el reportaje porque esclarece la situación en muchos
sentidos.
Es oportuno aclarar, para quienes no lo
conocen, que De Mattei es un historiador italiano, ampliamente reconocido en
los ámbitos científicos extra-eclesiales. De hecho, durante varios años fue
director del equivalente italiano al Conicet.
Profesor de Mattei, las inminentes
canonizaciones de Juan XXIII y de Juan Pablo segundo suscitan, por varios
motivos, dudas y perplejidades. ¿Cómo católico y como historiador, cuál es su
juicio?
Puedo expresar una opinión personal, sin
pretensiones de resolver un problema que se presenta complejo. En líneas
generales, estoy perplejo por la facilidad con la cual en los últimos años se
llevan a cabo y se concluyen los procesos de canonización. El Concilio Vaticano
I definió el primado de jurisdicción el Papa y la infalibilidad de su
Magisterio, con determinadas condiciones, pero no ciertamente la impecabilidad
personal de los Soberanos Pontífices. En la historia de la Iglesia hubo buenos
y malos papas y es reducido el número de quienes fueron elevados a los altares.
Y hoy parece que al principio de infalibilidad del Papa se lo quiere sustituir
por el principio de su impecabilidad. A todos los Papas, o mejor dicho a los
últimos, a partir del Concilio Vaticano II, se los presenta como a santos. Por
cierto no es casualidad que las canonizaciones de Juan XXIII y de Juan Pablo II
hayan postergado o dejado atrás la canonización de Pío IX y la beatificación de
Pío XII, mientras avanza el proceso de Pablo VI. Casi parece que una aureola de
santidad debiese envolver la era del Concilio y del postconcilio, para
“infalibilizar” una época histórica que ha afirmado el primado de la praxis
pastoral sobre la doctrina.
¿Usted opina entonces
que los últimos Papas no han sido santos?
Permítame expresarme sobre un Papa al que
como historiador lo conozco bien: Juan XXIII. Habiendo estudiado el Vaticano
II, profundicé en su biografía y he consultado las actas del proceso de su
beatificación. Cuando la Iglesia canoniza un fiel no quiere solamente asegurar
que el difunto está la gloria del cielo, sino que lo propone como modelo de
virtudes heroicas. Según los casos, se tratará de un perfecto religioso,
párroco, padre de familia, etc. En el caso de un Papa, para ser considerado
santo debe haber ejercitado las virtudes heroicas en el cumplimiento de su
misión como pontífice, como fue, por ejemplo, para San Pío V o San Pío X. Y
bien, en lo que se refiere a Juan XXIII, alimento la meditada convicción de que
su pontificado ha representado un daño objetivo a la Iglesia y que es imposible
encontrar santidad en él. Antes que yo lo afirmaba el dominico Innocenzo
Colosio, uno de los mayores historiadores de la espiritualidad en los tiempos
modernos, en un célebre artículo aparecido en la Rivista de Ascetica e Mistica.
Si, como usted piensa, Juan XXIII no fue un Santo
Pontífice y si como parece las canonizaciones son un acto infalible, nos
encontramos frente a una contradicción. ¿No hay riesgo de caer en el
sedevacantismo?
Los sedevacantistas atribuyen un carácter
hipertrófico a la infalibilidad Pontificia. Su razonamiento es elemental: si el
Papa es infalible y hace algo malo, la sede está vacante. La realidad es mucho
más compleja y es errada la premisa según la cual cada acto del Papa es
infalible. En realidad, si las próximas canonizaciones plantean problemas, el
sedevacantismo plantea problemas de conciencia mucho mayores.
Sin embargo, la mayoría de los teólogos, y
sobre todo los más seguros, los de la “Escuela Romana”, afirman que las
canonizaciones son infalibles.
La infalibilidad de las canonizaciones no es
un dogma de fe y esta es la opinión de la mayoría de los teólogos, sobre todo
después de Benedicto XIV, que la expresó además como doctor privado y no como
soberano pontífice. En lo que atañe a la “Escuela Romana”, el máximo exponente
viviente es monseñor Brunero Gherardini, quien ha expresado en la revista Divinitas todas sus dudas sobre la
infalibilidad de las canonizaciones. Conozco en Roma distintos teólogos y
canonistas discípulos de otro ilustre representante de la misma escuela,
monseñor Antonio Piolanti, que tienen las mismas dudas de monseñor Gherardini.
Ellos opinan que las canonizaciones no entran en las condiciones requeridas por
el concilio Vaticano I para garantizar la infalibilidad de un acto pontificio.
La sentencia de la canonización no es en sí misma infalible, porque faltan las
condiciones de la infalibilidad, empezando por el hecho de que la canonización
no tiene por objeto directo explícito una verdad de fe o de moral contenido en
la Revelación, sino solamente un hecho indirectamente ligado con el dogma, sin
ser propiamente un “hecho dogmático”. El campo de la fe y de la moral es vasto
porque abarca toda la doctrina cristiana especulativa y práctica, el creer y el
obrar humano, pero una precisión es necesaria. Una definición dogmática no
puede jamás implicar la definición de una nueva doctrina en materia de fe o de
moral. El Papa sólo puede explicitar en lo que es implícito en materia de fe y
de moral y es transmitido por la tradición de la Iglesia. Lo que los Papas
definen debe estar contenido en la Escritura y en la Tradición y esto es lo que
asegura la infalibilidad del acto. Esto no es ciertamente el caso de las
canonizaciones. Por cierto, ni los Códigos de Derecho Canónico de 1917 y de
1983, ni en los catecismos, antiguos y nuevos, exponen la doctrina de la
Iglesia sobre canonizaciones. Sobre el tema, además del citado estudio de
monseñor Gherardini, hay un óptimo artículo de José Antonio Ureta en el número
de marzo 2014 en la revista Catolicismo.
¿Usted opina que las canonizaciones han perdido su
carácter infalible, como consecuencia del cambio querido por Juan Pablo en 1983
en el proceso de canonizaciones?
Esta tesis es sostenida en el Courrier de Rome por un excelente
teólogo, el padre Jean-Michel Gleize. Por otra parte, el padre Low, en la voz
“Canonizaciones” de la Enciclopedia
Cattolica, fundamenta la tesis de la infalibilidad en la existencia de un
poderoso complejo de investigaciones y verificaciones, seguido por dos
milagros, que preceden a la canonización. No hay dudas de que después de la
reforma del procedimiento querida por Juan Pablo II, este proceso de
verificación de la verdad es mucho más frágil y que ha sido un cambio en el
mismo concepto de santidad. No obstante, el argumento no me parece decisivo
porque el procedimiento de las canonizaciones fue modificado a través de la
historia. Por ejemplo, cuando un siervo de Dios es declarado santo por la
fuerza de una veneración secular. Es el caso de la proclamación de la santidad
de Ulrico de Augsburgo, hecha por Juan XV en el 993, que es considerada como la
primera canonización pontificia en la historia y fue proclamada sin ninguna
investigación por parte de la Santa Sede. El proceso de investigación
profundizada se remonta sobre todo a Benedicto XIV: a él se debe, por ejemplo,
la distinción entre canonización formal según todas las reglas canónicas y
canonización equivalente, cuando un siervo de Dios es declarado santo por la
fuerza de una veneración secular. La Iglesia no exige un acto formal y solemne
de beatificación para calificar un santo.
Santa Hildegarda de Bingen recibió culto de santa
y el Papa Gregorio IX, desde 1233, inició una investigación para la
canonización. No obstante, nunca hubo canonización formal, ni siquiera Santa
Catalina de Suecia, hija de Santa Brígida fue canonizada. Su proceso se
desarrolló entre 1446 y1489, pero nunca se terminó y fue venerada como Santa
sin siquiera estar canonizada.
¿Qué
piensa usted de la tesis de Santo Tomás, también expuesta en el artículo
“canonizaciones” del Dictionnaire de
Théologie catholique, según la cual si el Papa no fuese infalible en una
declaración solemne se engañaría asimismo y a la Iglesia?
Es preciso disipar primeramente un equívoco
semántico: un acto no infalible no es un acto equivocado que necesariamente
engaña, sino un acto sometido a la posibilidad del error. De hecho, este error
podría ser rarísimo o nunca sucedido. Santo Tomás, siempre equilibrado en sus
juicios, no es un “infalibilista” a ultranza. Como está justamente preocupado
por salvaguardar la infalibilidad de la Iglesia, lo hace con un argumento de
razón teológica, a contrario. Su argumento puede ser recibido en sentido lato,
pero admitiendo la posibilidad de excepciones. Estoy de acuerdo con él sobre el
hecho de que la Iglesia, en su conjunto, no puede errar cuando canoniza. Pero
esto no significa que cada acto de Iglesia sea en sí mismo infalible, como
tampoco lo es en sí mismo infalible el acto de canonización. El asentimiento
que se brinda a los actos de canonización es de fe eclesiástica, no divina.
Esto significa que el fiel cree porque acepta el principio según el cual la
Iglesia normalmente no se equivoca. La excepción no cancela la regla. Un
acreditado teólogo alemán, Bernhard Bartmann, en su Manual de Teología dogmática (1962), compara el culto rendido a un
falso santo con el homenaje rendido al falso embajador de un rey. El error no
quita el principio según el cual el rey tiene verdaderos embajadores y la
Iglesia canoniza a verdaderos santos.
¿En qué sentido entonces se puede hablar de
infalibilidad de la Iglesia en las canonizaciones?
Estoy convencido de que sería un grave error
reducir la infalibilidad de la Iglesia al magisterio extraordinario del Romano
Pontífice. La Iglesia no es infalible solamente cuando enseña de manera
extraordinaria, sino también en su Magisterio ordinario. Pero así como existen condiciones
de infalibilidad para el magisterio extraordinario existen condiciones de
infalibilidad para el magisterio ordinario. Y la primera de ellas es su
universalidad, que se verifica cuando una verdad de fe o de moral, es enseñada
de manera constante a través del tiempo. El magisterio puede enseñar
infaliblemente una doctrina con un acto definitorio del Papa o con un acto no
definitorio del Magisterio ordinario, a condición de que esta doctrina haya
sido constantemente conservada y mantenida por la Tradición, y haya sido
trasmitida por el Magisterio ordinario y universal. La constitución Ad tuendam fidem de la Congregación para
la Doctrina de la Fe, del 18 mayo de 1998 (n.2) lo confirma. Por analogía, se
podía sostener que la Iglesia no puede equivocarse cuando confirma
constantemente en el tiempo verdades conexas a la fe, hechos dogmáticos, usos
litúrgicos. También las canonizaciones pueden entrar en este grupo de verdades
conexas. Se puede estar seguro de que santa Hildegarda de Bingen está en la gloria
de los altares y puede ser propuesta como modelo, no porque haya sido
solemnemente canonizada por un Papa, porque en su caso nunca existió una
canonización , sino porque la Iglesia reconoció su culto, sin interrupción,
desde su muerte. Con mayor razón, para los santos que tuvieron canonización
formal, como San Francisco o Santo Domingo, la certeza infalible de su gloria
nace del culto universal, en sentido diacrónico, que la Iglesia les ha
tributado y no de la sentencia de canonización en sí misma. La Iglesia no
engaña en su magisterio universal, pero se puede admitir un error de las
autoridades eclesiásticas circunscrito en el tiempo y el espacio.
¿Quiere usted resumir su posición?
La canonización de Juan XXIII es un acto
solemne del Soberano Pontífice, que proviene de la suprema autoridad de la
Iglesia y que debe ser recibida con el debido respeto, pero no es una sentencia
en sí misma infalible. Para usar un lenguaje teológico, no es una doctrina de
tenenda fidei, sino de pietate fidei. No siendo la canonización un dogma de fe,
no existe para los católicos una obligación positiva de prestar asentimiento.
El ejercicio de la razón, respaldado por un riguroso reconocimiento de los
hechos, demuestra con toda evidencia que el pontificado de Juan XXIII no ha sido
beneficioso para la Iglesia. Si se debiese admitir que el Papa Roncalli ha
ejercido de modo heroico las virtudes, cumpliendo su rol de Pontífice, se
minarían las bases de los presupuestos racionales de mi fe. En la duda me
atengo al dogma de fe establecido por el Concilio Vaticano I, según el cual no
puede existir contradicción entre la fe y la razón. La fe sobrepasa la razón y
la eleva, pero no la contradice, porque Dios, verdad por esencia, no es
contradictorio. En conciencia, mantengo todas mi reservas sobre este acto de
canonización.
Reportaje
original en inglés: http://www.cfnews.org/page88/files/6f68a916ecfd1824ca26cf802db0c2fc-217.html
Nacionalismo Católico San Juan Bautista
Y en octubre se viene el circo parte II.
ResponderBorrarhttp://nonpossumus-vcr.blogspot.com.ar/2012/12/carta-los-cardenales-documento-postumo.html
. Bastará indicar, aquí, su aquel escandaloso gesto que hace entregando, con un escrito de escusa, el "glorioso estandarte de Lepanto" a los turcos, casi como excusándose que ellos no fueron dejados libres de ocupar toda la Europa católica para dárselas al Islam.