San Juan Bautista

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jueves, 16 de abril de 2015

CATOLICISMO – Nicolás Gómez Dávila



  
 EL católico debe simplificar su vida y complicar su pensamiento (EI, 171d).


  EL catolicismo no resuelve todos los problemas pero es la única doctrina que los plantea todos (EI, 202d).


  EL que cree en Cristo, porque admira sus palabras o sus obras, no es cristiano.
El cristiano no cree en Cristo porque Cristo predique valores previamente admirados, llama valores, al contrario, lo que Cristo predica, porque cree en Cristo.
El cristianismo no aplica un criterio a Cristo, sino aplica a Cristo como criterio.
El cristianismo es un método específico de fundar el valor (EI, 380b).


  LA humanidad no necesita al cristiano para construir el futuro, sino para poder afrontarlo (EII, 126a).


  EL cristianismo no enseña que el problema tenga solución, sino que la invocación tiene respuesta (NEI, 33i).


  EL cristiano sabe que nada puede reclamar, pero que puede esperar todo (NEI, 37a).


  COMO promesa de solución perfecta, el cristianismo es irrisión de toda solución imaginable (NEI, 42d).


  LA historia del cristianismo sería sospechosamente humana, si no fuese aventura de un dios encarnado.
El cristianismo asume la miseria de la historia, como Cristo la del hombre (NEI, 84g).


  DESHELENIZAR al cristianismo lo convierte en secta (NEII, 11d).


  VIVAMOS la milicia del cristianismo con buen humor de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada (NEII, 13e).


  EL cristiano sabe que el cristianismo cojeará hasta el fin del mundo
(NEII, 41f).


  SER cristiano es no estar solo, cualquiera que sea la soledad que nos circunde (NEII, 46f).


  LAS doctrinas cristianas tienen la inverosimilitud de los objetos que no construimos, sino contra los cuales tropezamos (NEII, 49a).


  TODO peso pronto nos agobia, si no tenemos a Jesús de cireneo (NEII, 137h).


  SI el ser depende, como lo enseña el cristianismo, de un acto libre de Dios, una filosofía cristiana debe ser una filosofía que constata, no una filosofía que explica (SE, 78f).


  CRISTIANA no es la sociedad donde nadie peca, sino aquella donde muchos se arrepienten (SE, 92c).


  LA fe en Dios no resuelve los problemas, pero los vuelve irrisorios.
La serenidad del creyente no es presunción de ciencia, sino plenitud de confianza (EII, 67b).


  NUNCA hubo conflicto entre razón y fe, sino entre dos fes (EII, 89b).



Nicolás Gómez Dávila “Escolios Escogidos” – Los Papeles del Sitio (Sevilla) 2007. Págs 56-59 y 88


ABREVIATURAS
EI: N. Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito I. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
EII: N. Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito II. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
NEI: N. Gómez Dávila, Nuevos escolios a un texto implícito I. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, 1986.
NEII: N. Gómez Dávila, Nuevos escolios a un texto implícito II. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura, 1986.
SE: N. Gómez Dávila, Sucesivos escolios a un texto implícito. Barcelona, Áltera, 2002 (e.o., Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1992).



Nacionalismo Católico San Juan Bautista

1 comentario:

  1. Excelente publicación, nos da pie a reflexionar sobre nuestra situación actual. Gracias por este material. Dios le bendiga y la Virgen lo cuide.

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