EL católico debe simplificar su vida
y complicar su pensamiento (EI, 171d).
EL catolicismo no resuelve todos los
problemas pero es la única doctrina que los plantea todos (EI, 202d).
EL que cree en Cristo, porque admira
sus palabras o sus obras, no es cristiano.
El cristiano no cree en Cristo porque
Cristo predique valores previamente admirados, llama valores, al contrario, lo
que Cristo predica, porque cree en Cristo.
El cristianismo no aplica un criterio
a Cristo, sino aplica a Cristo como criterio.
El cristianismo es un método
específico de fundar el valor (EI, 380b).
LA humanidad no necesita al cristiano
para construir el futuro, sino para poder afrontarlo (EII, 126a).
EL cristianismo no enseña que el
problema tenga solución, sino que la invocación tiene respuesta (NEI, 33i).
EL cristiano sabe que nada puede
reclamar, pero que puede esperar todo (NEI, 37a).
COMO promesa de solución perfecta, el
cristianismo es irrisión de toda solución imaginable (NEI, 42d).
LA historia del cristianismo sería
sospechosamente humana, si no fuese aventura de un dios encarnado.
El cristianismo asume la miseria de
la historia, como Cristo la del hombre (NEI, 84g).
DESHELENIZAR al cristianismo lo
convierte en secta (NEII, 11d).
VIVAMOS la milicia del cristianismo
con buen humor de guerrillero, no con hosquedad de guarnición sitiada (NEII,
13e).
EL cristiano sabe que el cristianismo
cojeará hasta el fin del mundo
(NEII, 41f).
SER cristiano es no estar solo,
cualquiera que sea la soledad que nos circunde (NEII, 46f).
LAS doctrinas cristianas tienen la
inverosimilitud de los objetos que no construimos, sino contra los cuales
tropezamos (NEII, 49a).
TODO peso pronto nos agobia, si no
tenemos a Jesús de cireneo (NEII, 137h).
SI el ser depende, como lo enseña el
cristianismo, de un acto libre de Dios, una filosofía cristiana debe ser una
filosofía que constata, no una filosofía que explica (SE, 78f).
CRISTIANA no es la sociedad donde
nadie peca, sino aquella donde muchos se arrepienten (SE, 92c).
LA fe en Dios no resuelve los
problemas, pero los vuelve irrisorios.
La serenidad del creyente no es
presunción de ciencia, sino plenitud de confianza (EII, 67b).
NUNCA hubo conflicto entre razón y
fe, sino entre dos fes (EII, 89b).
Nicolás
Gómez Dávila “Escolios Escogidos” – Los Papeles del Sitio (Sevilla) 2007. Págs 56-59
y 88
ABREVIATURAS
EI: N. Gómez Dávila,
Escolios a un texto implícito I. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
EII: N. Gómez Dávila,
Escolios a un texto implícito II. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura,
1977.
NEI: N. Gómez Dávila,
Nuevos escolios a un texto implícito I. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca
Colombiana de Cultura, 1986.
NEII: N. Gómez Dávila,
Nuevos escolios a un texto implícito II. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca
Colombiana de Cultura, 1986.
SE: N. Gómez Dávila,
Sucesivos escolios a un texto implícito. Barcelona, Áltera, 2002 (e.o., Bogotá,
Instituto Caro y Cuervo, 1992).
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
Excelente publicación, nos da pie a reflexionar sobre nuestra situación actual. Gracias por este material. Dios le bendiga y la Virgen lo cuide.
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