CLERICALISMO
EL clero progresista no decepciona nunca al
aficionado a lo ridículo
(EII, 81d).
SOLAMENTE porque ordenó amar a los hombres,
el clero moderno no se resigna a creer en la divinidad de Jesús; cuando, en
verdad, es sólo porque creemos en la divinidad de Cristo que nos resignamos a
amarlos (EI, 374a).
LA iglesia absolvía antes a los pecadores,
hoy ha resuelto absolver a los pecados (EI, 378a).
FRENTE a la Iglesia triunfante y a la Iglesia
militante, el nuevo clero se incorpora en la Iglesia claudicante (EI, 406c).
MIENTRAS el clero no haya terminado de
apostatar, va a ser difícil convertirse (EII, 28e).
SOBRE el campanario de la iglesia moderna, el
clero progresista, en vez de cruz, coloca una veleta (EII, 63d).
EL clero, desde hace varios siglos, oscila
entre el pastoralismo político y las devociones cursis (NEII, 202h).
LA tentación del eclesiástico es la de
transportar las aguas de la religión en el cedazo de la teología (SE, 46c).
CRISTIANISMO Y MODERNIDAD
HIJOS crecientemente siniestros que engendra
en la esperanza cristiana el olvido del pecado original (EI, 65e).
EL diablo elige, en cada siglo, un demonio
distinto para tentar la
Iglesia. El actual es
singularmente sutil.
La angustia de la Iglesia ante la miseria de
las muchedumbres oscurece su conciencia de Dios.
La Iglesia cae en la más astuciosa de las
tentaciones: la tentación de la caridad (EI, 358c).
PROCLAMAR al cristianismo «cuna del mundo
moderno» es una acusación grave o una grave calumnia (NEI, 68b).
LA historia intelectual del catolicismo,
desde el siglo XIII, se reduce casi a no ver ni sus aliados secretos ni sus
secretos enemigos, o a ver enemigos en sus secretos aliados y aliados en sus
enemigos secretos (NEI, 149d).
EL catolicismo de los últimos siglos no
advierte el hoyo sino después del porrazo (NEII, 12b).
EL error grave de la Iglesia no fue el
condenar a Galileo, sino el de atribuirle importancia al problema que trataba
(SE, 103d).
Nicolás Gómez Dávila
“Escolios Escogidos” – Los Papeles del Sitio (Sevilla) 2007. Págs 49 y 60-61
ABREVIATURAS
EI: N. Gómez Dávila,
Escolios a un texto implícito I. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977.
EII: N. Gómez Dávila,
Escolios a un texto implícito II. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura,
1977.
NEI: N. Gómez Dávila,
Nuevos escolios a un texto implícito I. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca
Colombiana de Cultura, 1986.
NEII: N. Gómez Dávila,
Nuevos escolios a un texto implícito II. Bogotá, Procultura, Nueva Biblioteca
Colombiana de Cultura, 1986.
SE: N. Gómez Dávila,
Sucesivos escolios a un texto implícito. Barcelona, Áltera, 2002 (e.o., Bogotá,
Instituto Caro y Cuervo, 1992).
Nacionalismo
Católico San Juan Bautista
Al Demonio le queda el trabajo mas fácil cuando se disfraza de cura, monja y ahora de papa.
ResponderBorrar