RESPUESTAS BREVES
A UNAS OBJECIONES DE FERNANDO ROMERO MORENO
POR ANTONIO CAPONNETTO
1-Doy por sentado lo que es una evidencia, y
lo que el gracejo popular convirtió en tópico: “si tiene patas de elefante,
trompa de elefante y orejas de elefante, luego... es un elefante”. Si ya no
predican la tesis católica de manera explícita y reiterada; si no lamentan su
ausencia en las bocas de sus declaraciones públicas partidarias; si aquél al
que han elegido como candidato para que los represente, no tiene la menor idea
de lo que es la “tesis” católica, y mucho menos quien lo secunda como candidata
a vicepresidenta; pues es una patencia empírica que la tesis católica, de
hecho, ha sido abandonada. Lo que no obsta que, en las actividades académicas
o docentes individuales de algunos de los integrantes de NOS, dicha tesis pueda
ser expuesta o defendida. Ni lo sé ni lo niego, ni hace al punto. La evidencia,
insisto, prueba que la tesis católica ha sido abandonada en los hechos
políticos que protagonizan. Y esto es contrario al magisterio de San Pío X, y
de la Tradición ,
en general.
2-Si se reconoce “que de ordinario
consideramos como algo negativo” al sufragio universal, y que “el sistema efectivamente
es perverso”, y que “en multitud de ocasiones el sufragio universal es
intrínsecamente perverso”:
a) antes de retrotraer el debate
a un punto ya doctrinariamente abordado cual es el de la mentira universal,
mala siempre y en todos los casos;
b)antes de retrotraer el debate
a otro punto ya doctrinariamente abordado, cual es el de la imprudencia de
aplicar intrincados rodeos casuísticos para justificar nuestra cooperación con el
sistema;
c)y antes,sobre todo, de
retrotraer el debate a otro punto ya abordado cual es el del conjunto de criterios
circunstanciales que San Pío X les hizo llegar a un sector de los católicos
españoles para que resolvieran sus conflictos partidarios, pero teniendo en
cuenta los criterios doctrinales perennes que inculcó y exigió el mismo
Papa, preguntamos: ¿por qué el 27 de octubre de 2019 (en el estado de agudísima
descomposión moral, espiritual, etc,etc, en que se encuentra nuestra sociedad)
habría de ser el “Día D” de la supuesta excepción, y votando nada menos que a
una dupla que, en materia de tesis católica, y en general, ha dado ya sobradas
pruebas de error,ignorancia, confusión y mentira?
“Basta que haya una excepción
–se dice- para que un determinado acto no deba reputarse como intrínsecamente
malo por su objeto”. Cierto. ¿En qué bases sólidas, confiables, seguras y
objetivas, se puede establecer que sufragar universalmente al NOS el próximo 27
de octubre, debiera considerarse como la presunta excepción que le despoje de
ingénita malignidad a la demencia maldita y de inspiración satánica, de que en
la cantidad radica la soberanía?
3-“Si San Pío X admitía que
en España, la doctrina de los sacerdotes contrarios al integrismo no
contradecía la moral católica, en buena lógica” NO “se desprende que no
siempre el sufragio universal es intrínsecamente malo”. Estudiando esos hechos
en particular se desprenden otras cosas:
a)Que San Pío X estaba tratando de
resolver un litigio específico y concreto suscitado entre dos facciones
de católicos españoles. Era para resolver una confrontación peculiar y
localizada que hacía llegar sus normas y criterios. No estaba hablando urbi et orbi. Lo que no quiere decir que
deba desoírse cuanto nos dice.
b)Que la facción no integrista no iba
en contra de la moral católica en relación con su postura sobre el llamado mal
menor, bien posible o candidato menos indigno.
c)Que el sufragio universal
propiamente hablando no regía en la
España ante la cual San Pío X dirime este conflicto entre
católicos. Y que existiendo sí cierta universalidad por el predominio del
factor cuantitativo, el Papa aconseja mitigar los efectos devastadores de la
tal universalidad, ciñiendo la votación a casos comarcales o regionales, y sólo
con grandes cautelas y reparos a casos nacionales.
4-No comparo “como si fueran
similares “la norma del non expedit
que regía en aquel tiempo para Italia con la situación de Francia y con la de
España”. Las comparo analógicamente. Y deductivamente. Dos operaciones lógicas
legítimas; de una logicidad de la que carecen quienes creen obstinadamente que
de la mentira universal del sufragio podrá salir la defensa de la Verdad Católica , que necesita la Argentina.
Sí en cambio hay una similitud
forzada entre el modo en que San Pío X, a comienzos del siglo XX, resolvió un
problema específico suscitado entre católicos españoles de cierto tiempo y
espacio, con nuestro situación nacional general del siglo XXI. Tanta es la
similitud forzada que se titula a la transcripción (muy mezclada ,revuelta y
absolutamente descontextualizada) de las normas dadas por Roma entonces:
“Algunos criterios de San Pío X especialmente recomendables para ciertos
nacionalistas católicos argentinos”.
De esa comparación analógica y
deductiva antes mentada, es que se puede extraer la conclusión de la
irrecomendabilidad de formar parte activa del sistema, apostando a la
partidocracia y al sufragio universal. Por eso sí viene al caso, y de un modo
muy especial y enfático, lo del “mejor régimen electoral” que preocupaba tanto
a San Pío X.
Es curioso. Se reclama con
insistencia una doble respuesta a la pregunta qué hay que hacer y cuál es la
solución. Y cuando un Papa santo la propuso, se la ignora diciendo
despectivamete que no viene al caso. No sé cuántos católicos conocen hoy la
encíclica “Il fermo proposito”, y su propuesta teórico-práctica para orientar
la acción política. Pero es seguro que no la conocen los dirigentes del NOS. Lo
que nos parece gravísimo, pero obvio.
5)Conozco las reglas que se mencionan
de San Pío X; las he analizado en varias ocasiones, aunque en esta oportunidad
se presentan de un modo tan desorganizado que, por momentos –sólo por momentos
y fragmentariamente- parecen irreconocibles. Conozco, subrayo, tales normas,
que han cobrado hoy la masiva difusión que les otorga estar digitalizadas en
varios sitios. Y las he omitido voluntariamente en esta ocasión, no por
el grado de acuerdo o desacuerdo que puedan tener con mis apreciaciones, sino
porque sin la plataforma total y completa que le dan a esas normas su plena
inteligibilidad y significación, pueden provocar y de hecho provocan mayores
confusiones que las ya imperantes. Presentarlas sin el detallado y minucioso
contexto epocal y ambiental, puede resultar tan engañoso como comprar una casa
rigiéndose por las fotos que exhiben de la misma las inmobiliarias.
Al
respecto, el lector podrá consultar de manera ordenada esas normas y pautas
pontificias, contenidas en la carta del Cardenal Merry del Val, fechada el 3 de
mayo de 1911, y dirigida al Señor
Cardenal Aguirre y García, Arzobispo de Toledo. Contiene la misiva las “Normas de San Pío X para los católicos
españoles”, emitidas el 20 de abril de 1911.
Puedo
asegurar respetuosa y responsablemente, que algo menos de la mitad de esas
prescripciones pontificias, de ser obedecidas por muchos católicos, deberían en
conciencia, no sólo renunciar al NOS, sino denunciarlo y desenmascararlo por
constituir a todas luces una falsa bandera. Dice, por ejemplo, San Pío X:
“Es
deber, además, de todo católico el combatir todos los errores reprobados por la Santa Sede ,
especialmente los comprendidos en el Syllabus, y las «libertades de perdición»
proclamadas por el llamado «derecho nuevo ó liberalismo», cuya aplicación al
gobierno de España es ocasión de tantos males”
“Téngase siempre presente la
doctrina de León XIII en la Encíclica Libertas ” [...]. Que los católicos que
se llaman liberales, en primer lugar acepten sinceramente todos los capítulos
doctrinales enseñados por la
Iglesia y estén prontos á recibir los que en adelante ella
misma enseñare: además, ninguna cosa se propongan que explícita ó
implícitamente haya sido condenada por la Iglesia : finalmente, siempre que las
circunstancias lo exigieren, no rehúsen, como es razón, expresar abiertamente
su modo de sentir conforme en todo con las doctrinas de la Iglesia ”.
Da vergüenza ajena cotejar estas
firmes resoluciones de San Pío X con los balbuceos, las heterodoxias, las
inconsistencias y la enorme pobreza intelectual,lingüística y argumentativa de
la dupla católico-evangelista que se presenta como candidata del NOS.
6-Finalmente, en el punto 4 de
su Declaración, que es, sin dudas, el más logrado de todos, reconoce el Dr.
Fernando Romero Moreno que “acerca de la
participación dentro del sistema la considera como una excepción, habiendo
aclarado multitud de veces que no defiende que con esto se pueda cambiar el
sistema desde adentro (una verdadera utopía), salvar la Argentina ni restaurar la Cristiandad , sino tan
solo y en el mejor de los casos, poner <palos en la rueda al Enemigo>
(por caso, evitar que se imponga coactivamente la ideología de género en los
colegios privados)”.
Pues bien; es un error de consecuencias
graves el que acaba de enunciarse, y para cuyo análisis está en prensa un nuevo
libro de mi autoría titulado “Democracia y Providismo”. Sé que Fernando lo
leerá y que seguirán nuestras diferencias y coincidencias.
Provisoriamente, lo único que puedo
adelantar es que el fin de la política no es poner palos en la rueda del
enemigo, sino cooperar activamente, y sin abstencionismo alguno, a la
consumación del bien común completo. Flaco favor le haríamos a la ciencia
arquitectónica del Bien Común, y servida en bandeja le entregamos entonces
nuestra derrota al enemigo, si reconocemos que todo cuanto podemos hacer no es
siquiera avanzar contra él sino ponerle palos en su rueda. Para eso, hubiera
sido preferible que NOS se olvidara de la primera palabra de la constitución liberal
de 1853, y que se hubiera denominado P.P.R:Partido de los Palos en la Rueda.
Es necesario volver a distinguir,
con el magisterio clásico, entre participar en política y participar
políticamente, según la didáctica fórmula que acuñara Estanislao Cantero.
Si de lo primero abominamos, lo segundo lo proponemos. Sí; por supuesto, y como
siempre lo hemos predicado y ejecutado, desde nuestra temprana militancia en el
Nacionalismo Católico. Militancia ya extensa, durante la cul no hemos visto
jamás las compañías de quienes ahora han descubierto la pólvora de la defensa de la vida y el mediterráneo de la custodia de los “valores”,con perdón del
maxschelerismo.
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