Hoy la ciudad acampa en su ribera,
el viento del sudeste empuja al río,
trazando orillas que no son de agua.
Albión está encallada en un estuario
que la cartografía de los mares
da por perdido al sur, ignoto y frío.
Sopla el invierno su canción helada,
rastro del mediodía, racha dura,
aire que no perdona al forastero.
Hoy es el día en la ciudad signada.
Bofarrul arengaba a los Miñones,
Juan Gutiérrez plegaba su velamen,
el polvorín de Alzaga está inquieto
y las anclas del bárbaro navío
yacen hundidas en la tierra infértil.
Los riachos del Tigre o San Isidro,
la Chacarita de los Colegiales,
o en Luján, los Corrales o en Olivos,
donde pasa Liniers todos lo aclaman
El ultimátum ya arribó hasta el Fuerte,
la mirada de Beresford se apaga:
“¿Cómo han llegado allí, de las orillas,
armados de trabucos antañones?
¿Quiénes son estos hombres de a caballo,
de a pie, de a puño limpio, o poncho al brazo?
¿De qué cuartel salen mujeres, chicos,
viejos, caudillos, veteranos, frailes,
en qué Academia las terrazas lanzan
aceite hirviendo, piedras o guijarros?
¿Qué táctica es aquella de facones,
de relinchos, caronas y cabestros?
¿Cuándo enseñó el Liceo entre sus aulas
que una reja es puñal o carabina,
cuándo se vio el repique de badajos
animando el coraje de plegarias?”
A bayoneta y paso de carrera
otra vez Bofarrul se abre camino
entre dos centenares de invasores.
Y Liniers en vanguardia, sable enhiesto,
en las calles, la plaza, la recova,
en el pórtico antiguo del santuario,
multiplicando esfuerzos y victorias.
Tres balas condecoran su uniforme,
él escucha un clamor: “¡avance, avance!”
Su nombre y su destino eran Santiago.
Las murallas del Fuerte por asalto,
el puente levadizo que se tumba,
el mástil rojo y gualda, nuevamente,
desfila la derrota, silenciosa.
Hoy es el día en la ciudad signada,
un día medieval, templario, andante.
Santa María de la Reconquista
se llama desde entonces Buenos Aires.
Antonio Caponnetto
Si mal no recuerdo, hasta el 24 de marzo de 1976, este día, de la Reconquista, era feriado nacional, pero claro, vinieron los liberales masonetes del proceso y anularon la celebración y recordatorio, no vaya ser de ofender a Jose Alfredo Martínez de Hoz y demás cómplices del endeudamiento y destrucción nacional y ofender tambien a la reina de la satánica Inglaterra.
ResponderBorrarMe parece Esteban ver un tufillo peronoide en tu comentario.
ResponderBorrarA pesar de todo que se les pueda endilgar, desde el 1973 a la fecha lo mejorcito que hubo como fue el Proceso, sin dejar de mencionar que peleó contra las 2 caras de un mismo enemigo (guerrilla marxista e ingleses). Además de recuerdo que el 23 de marzo de 1976 el país estaba en default con una deuda impagable para el nivel de exportaciones que tenía Argentina por aquel entonces.
Me parece anónimo ver en su comentario un tufillo masónico y liberal, por que no da su nombre.
BorrarPrimero, en 1976 teníamos una deuda totalmente manejable de no mas de 6000 millones de dólares de deuda publica.
Segundo, mágicamente el "caos" fabricado por el "mercado" se calmo como por arte de magia la madrugada del 24 de marzo de 1976.
Tercero, los militares del proceso eran todos masones, tal como lo demostró Patricio Maguirre en sus revista "Informaciones sobre la masonería", por eso se combatió a la guerrilla por "izquierda" y nos regalaron la farsa de los 30 000 desaparecidos para poder destruir a nuestras FFAA tal como lo desean tanto Israel, EEUU y el reino unido; no se hizo lo de Franco en España y así llegamos al día de hoy sin defensa nacional.
Siga participando usted de la farsa anglófila y sionista, que yo me quedo con el hispanismo de Juan Domingo Peron (a pesar de sus errores), vaya y vote a Macri o Milei, o quizas le agrade Massa. Yo, por ahora, sigo con mi obra social, aguinaldo, vacaciones pagas, todos logros del peronismo.
Ah y de la cara! MASONETE.
La deuda externa que dejó Isabel Perón fue de unos 6000 millones de dólares; el proceso la subió a casi 43000 millones de la misma moneda en 5 años. ¿El proceso peleó contra las dos caras de un mismo enemigo entregándole el ministerio de economía a un trilateralista, masón y agente del sionismo?..que pifiada viejo.
ResponderBorrarEs cuestión de saber dividir: Deuda Externa Isabelita: 8 mil millones de dólares, Exportaciones anuales: 2 mil millones de dólares. Fin del Proceso: Deuda Externa 40 mil millones de dólares. Exportaciones anuales: 10 mil millones de dólares. A mi me da el mismo número = 4 ¿y entonces? ¿de donde salió que el Proceso endeudó al país? cuando con Isabelita estábamos en default. Y, si no sabes dividir, será un placer que leas a Jordán Bruno Genta, cuando en 1973 decía No al pago de la deuda externa.
BorrarSi en 1973 existía la deuda externa, 10 años después era 7 veces mayor, es simple lógica, el proceso nos endeudó mas. El mejor libro sobre el tema es el de Alejandro Olmos, "Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron". Editorial de los argentinos - 1989.
ResponderBorrarPara el anónimo del 8/9 12:28 hs. Si en diciembre 2021 tu sueldo era de cien mil pesos y ahora en septiembre tu sueldo es de ciento cincuenta mil pesos, según tu criterio al ganar 50 mil pesos más eres más rico que a principio de año.
ResponderBorrarEn ese caso sería mas rico si no hubiera inflación.
BorrarSi el proceso exportaba mas, no le habría sido difícil pagar la deuda que dejó el gobierno peronista, Pero eligieron el plan de Martinez de Hoz, mas endeudamiento.
El endeudamiento del proceso, es otro verso más de la prensa vernácula mendaz tendiente a demonizarlo, al tiempo de adherir a cualquiera de las versiones civiles y democráticas que con "tanto desinterés y amor a la patria" desgobernaron la nación desde 1983 hasta la fecha. Lo grave es que haya gente en este sitio que se lo cree. En esa línea, de seguro que ya se aplicaron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid19.
ResponderBorrarLa deuda externa es tan ilegítima y fraudulenta que el principal acreedor el Citibank también tomó préstamos en Buenos Aires, es acreedor y deudor al mismo tiempo. Existe un juicio penal con sentencia firme donde se deja en claro su ilegitimidad y los nombres de los que la contrajeron.
ResponderBorrarDecir que es un verso es no saber nada.