Alejandro Sosa Laprida - 01/04/2023
“Como
auténticos fieles católicos, ayudemos al Santo Padre, no lo dejemos solo para
llevar la cruz de la Iglesia, sobre todo rechacemos la tentación de esas
críticas acerbas, que nos son bien conocidas (…), críticas presuntuosas,
injustas y farisaicas, que al fin de cuentas no producen nada, salvo odio,
desconcierto y desobediencia. (…) El papa Francisco hace denodados esfuerzos
por captar los aspectos positivos de la modernidad, condenando ciertamente sus
errores y sus pecados, pero sobre todo practicando la misericordia en todos los
ámbitos.” [1]
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https://drive.google.com/file/d/1NAXPZ7_eeUIHwf8F3vq6h5zZr6yZu0H7/view
Esto es un extracto de una publicación
del blog argentino Linum Fumigans, radicado
en la provincia de Mendoza, con fecha 27/03/2023, cuyo autor es un sacerdote que
utiliza el pseudónimo de Fray Filemón de
la Trinidad. La línea editorial del sitio es “conservadora conciliar”,
rotundamente opuesta al tradicionalismo preconciliar, a cuyos partidarios
califica de “pasadistas”, “herejes” y “cismáticos”. Lo que no es poco decir,
pero, al menos, las cosas son claras desde el inicio…
Se trata de una persona dotada de una
vasta cultura y sus numerosas publicaciones acerca de temas teológicos y
filosóficos suelen ser muy interesantes. Lamentablemente, cuando se trata de
abordar los puntos oscuros del CVII, de
los papas conciliares y, en particular, de Francisco, el autor se revela
incapaz de ir al fondo de las cuestiones, buscando por cualquier medio dejar
salva la integridad doctrinal del “magisterio” conciliar, olvidando tratar los
asuntos inconfortables para su posición teológica, por no decir insalvables.
Hace unos años mantuve un debate acerca
de la crisis post conciliar con el Padre y con otros usuarios de su blog, que
luego publiqué en el mío: doy el enlace en pie de página por si pudiera
interesar a alguien.[2]
Debo reconocer que el hecho de que un sacerdote inteligente, culto e instruido,
al cabo de diez interminables años de un catastrófico “pontificado” no logre
percatarse de que Francisco dice y hace cosas que son absolutamente incompatibles
con el catolicismo, es algo que supera con creces mi capacidad de comprensión.
Afirmar que semejante personaje,
siniestro y nocivo por donde se lo considere, debería ser “ayudado por los
fieles”, los que, además, deberían abstenerse de “criticar” sus incesantes escándalos
y sus ultrajes a repetición de la fe católica, evitando así volverse culpables
de una actitud “presuntuosa” y “farisaica”, es algo que me resulta no solo
totalmente incomprensible, sino también profundamente chocante y perturbador,
viniendo de un sacerdote católico de formación tradicional.
Por último, sostener, fundándose más en
una expresión de deseos con ribetes fantásticos que en dichos y hechos
comprobables y conformes con el magisterio de la Iglesia, que Bergoglio realiza
“denodados esfuerzos” pastorales en aras de favorecer la evangelización del mundo
moderno es, a mi entender, una aseveración rayana en un surrealismo extremo y
próxima al humor negro.
Seguidamente presento un elenco de citas
que demuestran sin asomo de duda que Jorge Mario Bergoglio no profesa la fe
católica, sino que es un modernista[3]
cabal que adhiere ferviente, pertinaz y ostensiblemente al ecumenismo[4],
la libertad religiosa[5],
la nueva eclesiología[6]
latitudinarista y la interreligiosidad[7]
heréticas del CVII.
1. “Si en el pasado las diferencias
religiosas nos enfrentaban, hoy vemos en ellas la riqueza de caminos distintos
para llegar a Dios y para educar a las nuevas generaciones a la convivencia pacífica
en el respeto recíproco.”[8]
2. “El pluralismo y la diversidad de
religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad
divina, con la que Dios creó a los seres humanos. Esta sabiduría divina es la
fuente de la que proviene el derecho a la libertad de credo y a la libertad de
ser diferente.”[9]
3. “Pido para todos ustedes la
bendición de Dios, Padre de todos nosotros, Padre de todas las confesiones.”[10]
4. “Las religiones verdaderas son el
desarrollo de la capacidad que tiene el hombre de trascenderse hacia lo
absoluto.”[11]
5. “Dios no puede estar sin nosotros: Él no será
nunca un Dios sin el hombre; ¡es Él quien no puede estar sin nosotros, y esto
es un misterio grande! Dios no puede ser Dios sin el hombre: ¡este es un gran
misterio! (...) Pensemos también en el Padre, en nuestro Padre, que no puede
estar sin nosotros, y que en este momento nos está mirando.”[12]
6.
“Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios
de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones, hay una
sola certeza (…): todos somos hijos de Dios.”[13]
7. “Yo creo en Dios, no en un
Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo,
su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es
la luz y el Creador. Éste es mi Ser.”[14]
8.
“El proselitismo es una solemne necedad, no tiene
sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer que
el conocimiento del mundo que nos rodea crezca. A mí me pasa que después de un
encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubre nuevas necesidades.
Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el marco de los pensamientos.”[15]
9. “El mundo
ha cambiado y la Iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones del
dogma. Tenemos que acercarnos a los conflictos sociales, a los nuevos y a los
viejos, y tratar de dar una mano de consuelo, no de estigmatización y no sólo
de impugnación.”[16]
10. “Un cristiano
restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a
encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a
reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy
buscase siempre soluciones disciplinares, el que tendiese a la seguridad
doctrinal de modo exagerado, el que buscase obstinadamente recuperar el pasado
perdido, posee una visión estática e involutiva.”[17]
11. “Dialogar
significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger
su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las
propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y
absolutas.”[18]
12. “Si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes,
ortodoxos o judíos, eso no me interesa. A mí lo que me interesa es que lo
eduquen y le quiten el hambre.”[19]
13. “No hay que pensar que el anuncio evangélico deba
transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras
precisas que expresen un contenido absolutamente invariable.”[20]
14.
“Compartir nuestra experiencia de cargar la cruz para arrancar de nuestros
corazones la enfermedad que envenena muestras vidas: es importante que hagan
eso en sus reuniones. Los que son cristianos, con la Biblia; los musulmanes,
con el Corán. La fe que vuestros padres os han inculcado siempre os ayudará a
avanzar”.[21]
15. “Os expreso, por último, mis mejores deseos y oraciones
para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo y dar alegría a los que
os circundan. ¡Feliz fiesta a todos vosotros!”[22]
16. “Quiero tener un recuerdo para los queridos
inmigrantes musulmanes que esta tarde comienzan el ayuno del Ramadán, con el
deseo de abundantes frutos espirituales”.[23]
17. “Es admirable ver cómo jóvenes y ancianos,
mujeres y varones del Islam son capaces de dedicar tiempo diariamente a la
oración y de participar fielmente de sus ritos religiosos”.[24]
18.
“Mis felicitaciones más fervientes por la gran fiesta de Pesaj. El Omnipotente,
que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra
prometida, siga librándolos de todo mal y los acompañe con su bendición. Les
pido que recen por mí”.[25]
19. “Una mirada muy especial se
dirige al pueblo judío, cuya Alianza con Dios jamás ha sido revocada, porque ‘los
dones y el llamado de Dios son irrevocables’ (Rm. 11, 29)”.[26]
20. “Dios sigue obrando en el pueblo
de la primera Alianza y hace nacer tesoros de sabiduría que brotan de su
encuentro con la Palabra divina. Por eso, la Iglesia también se
enriquece cuando recoge los valores del Judaísmo”.[27]
21. “Vivir y dejar vivir es el primer paso hacia la paz y la
felicidad”.[28]
22. “Si una persona es gay y busca al Señor con buena
voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”[29]
23. “Una vez una persona, para provocarme, me
preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra
pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su
existencia con afecto o la rechaza y la condena’?”[30]
24. “La religión tiene derecho a expresar su opinión
al servicio de las personas, pero Dios nos ha creado libres: la injerencia
espiritual en la vida de la gente no es posible”.[31]
25. “La cultura del diálogo es el único camino para la
paz”.[32]
26. “Los males más graves que
afligen al mundo hoy son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son
abandonados los ancianos”.[33]
27. “Lo repito a menudo: entre una Iglesia
accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad,
prefiero sin duda la primera”.[34]
28. “Ella estaba silenciosa, pero en
su corazón, ¡cuántas cosas le decía al Señor! ¡Tú, aquel día, me dijiste que
sería grande; me dijiste que le darías el trono de David, su padre, que
reinaría para siempre y ahora lo veo aquí! ¡La Virgen era humana! Y tal vez
tenía ganas de decir: ¡Mentiras! ¡Me han engañado!”[35]
29. “La Iglesia y la Virgen María
son madres, ambas; lo que se dice de la Iglesia se puede decir también de la
Virgen, y lo que se dice de la Virgen se puede decir también de la Iglesia. (…)
¿Amamos a la Iglesia como se ama a la propia mamá, sabiendo incluso comprender
sus defectos? Todas las madres tienen defectos, todos tenemos defectos, pero
cuando se habla de los defectos de la mamá nosotros los tapamos, los queremos
así. Y la Iglesia tiene también sus defectos: ¿la queremos así como a la mamá,
le ayudamos a ser más bella, más auténtica, más parecida al Señor?”[36]
30. “Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros
no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de
ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de
ustedes es hijo de Dios”.[37]
31. “El Hijo de Dios se ha encarnado
para infundir en el alma de los hombres el sentimiento de la fraternidad. Todos
hermanos y todos hijos de Dios”.[38]
32. “Este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas
deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice
que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de
incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno
tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no
está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien
propio. (…) El riesgo que existe, pues, en el buscar y hallar a Dios en todas
las cosas, son los deseos de ser demasiado explícito, de decir con certeza
humana y con arrogancia: ‘Dios está aquí’. Así encontraríamos sólo un Dios a
medida nuestra”.[39]
33. “Nuestro objetivo no es el
proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las
desilusiones, de la desesperación, de la esperanza. Debemos
devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, abrirnos hacia el
futuro, difundir el amor. Pobres
entre los pobres. Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz”.[40]
34.
“El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no
solo a los católicos. ¡A todos! ‘‘Padre, ¿y los ateos?’’. A ellos también. ¡A
todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido
creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos!”[41]
35. “¿De qué cosas puede jactarse un cristiano?
De dos cosas: de los propios pecados y de Cristo crucificado”.[42]
36. “Jesús,
cuando se lamenta -‘Padre, ¿por qué me has abandonado?- ¿blasfema? El misterio
es éste. Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones
difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y
vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan
contra Dios. Y yo digo: ‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’.
Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ¿Por qué me has abandonado?”[43]
37. “Jesús vino al mundo para
aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los hombres”.[44]
38. “Cuando leemos en el Génesis el
relato de la creación corremos el riesgo de imaginar que Dios haya sido un
mago, con una varita mágica capaz de hacer todas las cosas. Pero no es así”.[45]
39. “Dios es luz que ilumina las
tinieblas y que aunque no las disuelva hay una chispa de esa luz divina dentro
de nosotros. En la carta que le escribí recuerdo haberle dicho que aunque
nuestra especie termine, no terminará la luz de Dios que en ese punto invadirá
todas las almas y será todo en todos”.[46]
40. “Todo ser humano posee su propia
visión del bien y del mal. Nuestra tarea reside en incitarlo a seguir el camino
que el considere bueno (…) No dudo en repetirlo: cada uno tiene su propia
concepción del bien y del mal, y cada uno debe escoger seguir el bien y
combatir el mal según su propia idea. Bastaría eso para cambiar el mundo”.[47]
41. “No podemos seguir insistiendo sólo en
cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de
anticonceptivos. Es imposible. (…) Las enseñanzas de la Iglesia, sean
dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se
obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para
imponerlas insistentemente”.[48]
42. “Para las relaciones ecuménicas es importante
una cosa: no sólo conocerse mejor, sino también reconocer lo que el Espíritu ha
ido sembrando en los otros como don también para nosotros.” (…) - Intento captar cómo ve el Papa el futuro
de la unidad de la Iglesia. Me responde: “Tenemos que caminar unidos en las
diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ése”.[49]
43. “Los no cristianos, por la gratuita
iniciativa divina, y fieles a su conciencia, pueden vivir ‘justificados
mediante la gracia de Dios’, y así ‘asociados al misterio pascual de
Jesucristo’. Pero, debido a la dimensión sacramental de la gracia santificante,
la acción divina en ellos tiende a producir signos, ritos, expresiones sagradas
que a su vez acercan a otros a una experiencia comunitaria de camino hacia
Dios. No tienen el sentido y la eficacia de los Sacramentos instituidos por
Cristo, pero pueden ser cauces que el mismo Espíritu suscite para liberar a los
no cristianos del inmanentismo ateo o de experiencias religiosas meramente
individuales. El mismo Espíritu suscita en todas partes diversas formas de
sabiduría práctica que ayudan a sobrellevar las penurias de la existencia y a
vivir con más paz y armonía”.[50]
44. “Jesús dice a los discípulos que hagan sentar a la gente
en grupos de cincuenta -esto no es casual, porque significa que ya no son una
multitud, sino que se convierten en comunidad, nutrida por el pan de Dios.
Luego toma los panes y los peces, eleva los ojos al cielo, pronuncia la
bendición -es clara la referencia a la Eucaristía-, los parte y comienza a
darlos a los discípulos, y los discípulos los distribuyen... los panes y los
peces no se acaban, ¡no se
acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un compartir, animado
por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de
Dios para la humanidad”.[51]
45. “Es imposible imaginar un futuro para la
sociedad sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia
que no sea inmune de quedarse cerrada en la pura lógica de la representación de
los intereses establecidos. Es fundamental la contribución de las grandes
tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida
social y de animación de la democracia. La convivencia pacífica entre las
diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin
asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia
del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas”.[52]
46. “Las Iglesias jóvenes logran una síntesis de
fe, cultura y vida en progreso diferente de la que logran las Iglesias más
antiguas. Para mí, la relación entre las Iglesias de tradición más antigua y
las más recientes se parece a la relación que existe entre jóvenes y ancianos
en una sociedad: construyen el futuro, unos con su fuerza y los otros con su
sabiduría. El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes
corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer
imponer a los jóvenes sus modelos culturales. Pero el futuro se construye
unidos”.[53]
47. “Cuando los líderes de los diferentes sectores
me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo,
diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca;
la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del
encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y
todos pueden recibir algo bueno a cambio. El otro siempre tiene algo que darme
cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin
prejuicios. Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y
las religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas
y en el respeto de los derechos de cada una”.[54]
48. “El Vaticano II supuso una relectura del
Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de
renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes.
Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al
pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica concreta.
Sí, hay líneas de hermenéutica de continuidad y de discontinuidad, pero una
cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy,
propia del Concilio, es absolutamente irreversible”.[55]
49. “El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y
por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura
moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna
significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Desde
entonces, se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición
de querer hacerlo”.[56]
50.
“Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están llamados, por lo
tanto, a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal
que sea, y en todas sus formas, sino también con el fin de mejorar las
condiciones carcelarias, en el respeto de la dignidad humana de las personas
privadas de libertad. Y esto yo lo relaciono con la cadena perpetua. En el
Vaticano, desde hace poco tiempo, en el Código penal vaticano, ya no existe la
cadena perpetua. La cadena perpetua es una pena de muerte oculta (…) Estos
abusos se podrán detener únicamente con el firme compromiso de la comunidad
internacional en reconocer el primado del principio pro homine, lo que quiere decir de la dignidad de la persona humana
sobre todas las cosas”.[57]
51. “El Paraíso, más que de un lugar, se
trata de un estado del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas
serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como
hijos de Dios, alcanzará la plena maduración. ¡Seremos finalmente revestidos de
la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún
límite, y estaremos cara a cara con Él! ¡Es bello pensar esto! Pensar en el
cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos”.[58]
52. “El infierno no es un lugar; si uno
va a asistir al Juicio Final, y ve las caras de los que van al infierno, se
asusta. Si uno lee a Dante, se asusta. Pero son representaciones mediáticas. El
infierno es un estado, hay gente que vive en un infierno continuamente. (…) El
infierno es un estado, es un estado del corazón, del alma, de una postura
frente a la vida, a los valores, a la familia, a todo. Hay gente que vive en un
infierno porque se lo busca, hay otros que no, que son sufridos. ¿Y quién va al
infierno, a ese infierno, a ese estado? Ya se va viviendo desde aquí. (…) La
misericordia de Dios está siempre a nuestro lado, y lo que Dios quiere es
siempre estar con su gente, con sus hijos y no que se le vayan.”[59]
53. “En virtud de la comunión de los
santos, de esta unión, cada miembro de la Iglesia está unido a mí de forma
profunda (…) y esta unión es tan fuerte que no puede romperse ni siquiera por
la muerte. (…) en Cristo nadie puede nunca separarnos verdaderamente de
aquellos que amamos porque la unión es una unión existencial, una unión fuerte
que está en nuestra misma naturaleza; (…) ‘Padre, pensemos en aquellos que han
renegado de la fe, que son apóstatas, que son los perseguidores de la Iglesia,
que han renegado su bautismo: ¿también estos están en casa?’. Sí, también
estos, también los blasfemos, todos. Somos hermanos: esta es la comunión de los
santos. La comunión de los santos mantiene unida la comunidad de los creyentes
en la tierra y en el Cielo.”[60]
54. “El don es el amor de Dios, un Dios que no puede
separarse de nosotros. Esa es la impotencia de Dios. Nosotros decimos: ‘¡Dios
es poderoso, lo puede todo!’ Menos una cosa: ¡separarse de nosotros! En el
Evangelio esa imagen de Jesús que llora sobre Jerusalén, nos hace comprender
algo de este amor. ¡Jesús ha llorado! Ha llorado sobre Jerusalén y en ese
llanto está toda la impotencia de Dios: su incapacidad de no amar, de separarse
de nosotros. […] El más malo, el más blasfemador es amado por Dios, con una
ternura de padre, de papá. […] Dios
llora por los malvados, que hacen tantas cosas feas, tanto mal a la humanidad. Espera, no condena, llora.
¿Por qué? ¡Porque ama!”[61]
55. “Gracias por estar presentes las
distintas confesiones religiosas. Gracias por animaros a vivir el desafío de la
paz y a celebrarla hoy juntos como familia; también a aquellos que sin ser
parte de alguna tradición religiosa estáis participando. Es hacer la
experiencia de que todos somos necesarios, con nuestras diferencias, pero
necesarios. Nuestras diferencias son necesarias”.[62]
56. “Yo fui a Turquía como peregrino, no como turista.
Cuando fui a la mezquita no podía decir: ¡Ahora soy un
turista! Vi aquella maravilla, el gran muftí me explicaba muy bien las cosas,
con mucha humildad, me citaba el Corán, cuando habla de María y de Juan el
Bautista. En ese momento sentí la necesidad de rezar. Le pregunté: ¿Rezamos un
poco? Y él me respondió: Sí, sí. Yo recé por toda Turquía, por la paz, por el
muftí, por todos y por mí. Dije: ¡Señor, acabemos con estas guerras! Fue un
momento de oración sincera”.[63]
57.
“Yo creo que con la ortodoxia estamos en camino; tienen sacramentos y sucesión
apostólica. Estamos en camino. Si tenemos que esperar a que los teólogos se
pongan de acuerdo. ¡No llegará nunca ese día! Soy escéptico: trabajan bien los
teólogos, pero Atenágoras había dicho: ¡Pongamos a los teólogos en una isla
para que discutan y nosotros seguimos adelante! La unidad es un camino que se
debe hacer, y se debe hacer juntos; es el ecumenismo espiritual, rezar juntos,
trabajar juntos. (...) Las Iglesias orientales católicas tienen derecho de
existir, pero el unitarismo es una palabra de otra época; hay que encontrar
otra vía”.[64]
58. “Solemne oración ecuménica en la
Iglesia patriarcal de San Jorge de Estambul, con el Papa junto al Patriarca
Bartolomé. El Papa le dijo al Patriarca: ‘Le pido un favor: bendígame a mí y a la Iglesia de Roma.’ Y se
inclinó ante Bartolomé”.[65]
59. “En el norte de argentina se
encuentran las misiones anglicanas y católicas con los aborígenes, y
el obispo anglicano y el católico trabajan juntos. Y cuando la gente no puede
ir el domingo a la celebración católica van a la anglicana, y los anglicanos
van a la católica, porque no quieren pasar el domingo sin una celebración, y
trabajan juntos. Y aquí, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo sabe. Y
participan en la caridad juntos. Creo
que esto es una riqueza que nuestras iglesias jóvenes pueden aportar a Europa y
a las iglesias que tienen una gran tradición. Y ellos nos dan la solidez de una
tradición cuidada, pensada”.[66]
60. “Nuestras tradiciones religiosas
son diversas. Pero la diferencia no es para nosotros motivo de conflicto, de
polémica o de frío desapego. Hoy no hemos orado los unos contra los otros,
como, por desgracia, ha sucedido algunas veces en la historia. […] San Juan
Pablo II dijo en este mismo lugar: ‘‘Acaso más que nunca en la historia ha sido
puesto en evidencia ante todos el vínculo intrínseco que existe entre una
actitud religiosa auténtica y el gran bien de la paz’’ […] Aquí, nosotros,
unidos y en paz, creemos y esperamos en un mundo fraterno. Deseamos que los
hombres y las mujeres de religiones diferentes, allá donde se encuentren, se
reúnan y susciten concordia […] Que los creyentes sean artesanos de paz
invocando a Dios y trabajando por los hombres. Y nosotros, como responsables
religiosos, estamos llamados a ser sólidos puentes de diálogo, mediadores
creativos de paz”.[67]
61. “Por supuesto, en ese buscar y
encontrar a Dios en todas las cosas, queda siempre una zona de incertidumbre.
Debe existir. Si alguien dice que encontró a Dios con una certeza total y que
no deja ningún margen de incertidumbre, significa
que algo no funciona (…) El riesgo de buscar y de hallar a Dios en todo es
entonces la voluntad de explicitar demasiado; de decir con certeza humana y
arrogancia: ‘Dios está aquí’. Así sólo encontraremos un Dios a nuestra medida
(…) Quien hoy día no aspira sino a soluciones disciplinares, quien tiende de
manera exagerada a la seguridad doctrinal, quien busca obstinadamente recuperar
el pasado perdido, tiene una visión estática y no evolutiva. De este modo, la
Fe se vuelve una ideología como cualquier otra”.[68]
62. “[…]
he visto mucha fidelidad en estas convivencias, mucha fidelidad; y estoy seguro
que este es un matrimonio verdadero, tienen la gracia del matrimonio,
precisamente por la fidelidad que se tienen”.[69]
63.
“Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas
las discusiones doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con
intervenciones magisteriales. Naturalmente, en la Iglesia es necesaria una
unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes
maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias
que se derivan de ella. […] Además, en cada país o región se pueden buscar
soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos
locales, porque las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio
general [...] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado”.[70]
64. “El tiempo rige los espacios, los ilumina y los
transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de
retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en
la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta
que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos”.[71]
65.
“Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones
muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones
demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y
pastoral. Existe el caso de una segunda unión consolidada en el tiempo, con
nuevos hijos, con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano,
conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver
atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas. […] Debe quedar
claro que este no es el ideal que el Evangelio propone para el matrimonio y la
familia. Los Padres sinodales han expresado que el discernimiento de los
pastores siempre debe hacerse distinguiendo adecuadamente, con una mirada que
discierna bien las situaciones. Sabemos que no existen recetas sencillas”.[72]
66.
“No es católico ‘o esto, o nada’: esto no es católico. Eso es herético. Jesús
siempre sabe caminar con nosotros, nos da el ideal, nos acompaña hacia el
ideal, nos libra de este encauzamiento de la rigidez de la ley, y nos dice:
‘Haced hasta donde podáis’. Y nos comprende bien. Este es nuestro Señor, esto
es lo que nos enseña”.[73]
67.
“Su participación [la de los «divorciados vueltos a casa»] puede expresarse en
diferentes servicios eclesiales: es necesario, por ello, discernir cuáles de
las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito
litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas. Ellos no
sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como
miembros vivos de la Iglesia […]”.[74]
68.
“[…] hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el
delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la
dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el
hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con
cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino
que fomenta la venganza. El mandamiento ‘‘no matarás’’ tiene valor absoluto y
abarca tanto a los inocentes como a los culpables. […] No hay que olvidar que
el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal”.[75]
69.
“[…] El problema va encuadrado en la óptica de una justicia penal que sea cada
vez más conforme a la dignidad del hombre y al designio de Dios para el hombre
y la sociedad y también a una justicia penal abierta a la esperanza de la
reinserción en la sociedad. El mandamiento ‘no matarás’, tiene valor
absoluto y se refiere tanto al inocente como al culpable. El Jubileo
Extraordinario de la Misericordia es una ocasión propicia para promover en el
mundo formas cada vez más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de
cada persona. También el criminal tiene el derecho inviolable a la vida, don de
Dios. Hago un llamamiento a la conciencia de los gobernantes, para que se
llegue a un consenso internacional para la abolición de la pena de muerte. Y
propongo a quienes entre ellos son católicos que realicen un gesto valiente y
ejemplar: que ninguna condena sea ejecutada en este Año Santo de la
Misericordia”.[76]
70. «Muchas veces me encuentro en crisis de fe y algunas
veces también tuve la desvergüenza de reprochar a Jesús: ‘¿Por qué lo
permites?’. Y también dudas: ‘¿Pero esta será la verdad o un sueño?’. Y esto de
joven, de seminarista, de sacerdote, de religioso, como obispo y como Papa. A
un cristiano que no haya sentido esto, alguna vez, que no haya pasado por una
crisis de fe, le falta algo: es un cristiano que se conforma con un poco de
mundanidad».[77]
71. «Para buscar lo que hoy el
Señor pide a su Iglesia tenemos que escuchar los latidos de este tiempo y
percibir el ‘‘olor’’ de los hombres de hoy, hasta quedarnos impregnados de sus
alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. A este punto sabremos
proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia».[78]
72.
“Deseo saludarlos (…) en nombre de esa fraternidad que nos une a todos, como
hijos e hijas del mismo cielo. (…) El mundo espera de nosotros el ejemplo de
almas despiertas y de mentes claras, espera una religiosidad auténtica. (…) Las
religiones (…) están llamadas (…) a ser promotoras de unidad ante las pruebas
que amenazan con dividir aún más la familia humana. (…) Nos corresponde a
nosotros, que creemos en la Divinidad, ayudar a los hermanos y las hermanas de
nuestra época a no olvidar la vulnerabilidad que nos caracteriza.”[79]
73.
«En un momento en que la familia humana y el Planeta enfrentan múltiples
amenazas, el diálogo amistoso y la estrecha colaboración son aún más
necesarios. Desafortunadamente, de todos lados escuchamos el grito de una
humanidad herida y una Tierra desgarrada. Buda y Jesús entendieron la necesidad
de superar el egoísmo que genera conflicto y violencia. El Dhammapada resume así las enseñanzas de Buda: ‘Evita el mal,
cultiva el bien y purifica tu mente: esta es la enseñanza de Buda’ (Dph 183).
Jesús dijo a sus discípulos: ‘Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a
otros. Como yo os he amado, así también os amáis unos a otros’ (Jn 13,34). Es
nuestra tarea hoy llevar a nuestros respectivos fieles a un sentido más vivo de
la verdad de que todos somos hermanos y hermanas. Y eso implica que debemos
trabajar juntos para cultivar la compasión y la hospitalidad hacia todos los
seres humanos, especialmente hacia los pobres y marginados.»[80]
74. «Las palabras que hemos escuchado,
y también los cantos y las danzas que han animado nuestra asamblea, nos han
hablado de modo elocuente del deseo de armonía, fraternidad y paz encarnado en
las enseñanzas de las religiones del mundo (…) Es un signo particularmente
reconfortante de nuestros tiempos que los creyentes y las personas de buena
voluntad se sientan cada vez más llamados a cooperar en la formación de una
cultura del encuentro, del diálogo y de la colaboración al servicio de la
familia humana.»[81]
75. “Vuestra laicidad es incompleta. Francia
debe volverse un país más laico. Hace falta una sana laicidad [...] Una
laicidad sana comprende una apertura a todas las formas de trascendencia, según
las diferentes tradiciones religiosas y filosóficas. Además, incluso un ateo
puede tener una interioridad.”[82]
76. “Es fundamental la contribución de
las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento
en la vida social y de animación de la democracia. La convivencia pacífica
entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado,
que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la
presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones
concretas.”[83]
77.
«Queridos hermanos y hermanas: Permítanme, antes de nada, saludar con afecto y
estima al Gran Imán Ahmed Al-Tayyeb con quien, hace exactamente tres años en
Abu Dabi, firmé el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y
la convivencia común. En estos años hemos caminado como hermanos conscientes de
que, respetando nuestra respectivas culturas y tradiciones, estamos llamados a
construir la fraternidad como una defensa contra el odio, la violencia y la
injusticia. (...)
Todos
vivimos bajo el mismo cielo, independientemente de dónde y de cómo vivimos, del
color de la piel, de la religión, de la clase social, del sexo, de la edad, de
las condiciones de salud y de las económicas. Somos todos distintos y, al mismo
tiempo, iguales, y este periodo de pandemia nos lo ha demostrado. Lo repito una
vez más: solos no nos salvamos. Vivimos todos bajo el mismo cielo, y en el
nombre de Dios, nosotros que somos sus criaturas, debemos reconocernos hermanos
y hermanas.
Como
creyentes, pertenecientes a distintas tradiciones religiosas, tenemos un papel
que cumplir. ¿Cuál sería? Ayudar a nuestros hermanos y hermanas a elevar su
mirada y su oración al Cielo. Levantemos los ojos al Cielo, porque quien adora
a Dios con un corazón sincero ama también al prójimo. La fraternidad nos lleva
a abrirnos al Padre de todos y a ver en el otro un hermano, una hermana, a
compartir la vida, a sostenernos recíprocamente, a amar y conocer a los demás. Vivimos
todos bajo el mismo cielo.
Hoy
es el tiempo oportuno para caminar juntos. No lo dejemos para mañana o para un
futuro que no sabemos si llegará; hoy es el tiempo oportuno para caminar
juntos, los creyentes y todas las personas de buena voluntad, juntos. Es un día
propicio para darse la mano, para celebrar nuestra unidad en la diversidad
-unidad no uniformidad, unidad en la diversidad-, para decir a las comunidades
y a las sociedades en las que vivimos que ha llegado el tiempo de la
fraternidad. Todos juntos, porque es fundamental ser solidarios los unos con
los otros. (...)
El
camino de la fraternidad es largo, difícil, pero es ancla de salvación para la
humanidad. A las muchas señales de amenaza, a los tiempos oscuros, a la lógica
del conflicto opongamos el signo de la fraternidad que, acogiendo al otro y
respetando su identidad, lo impulsa a recorrer un camino común. No iguales, no;
hermanos, pero cada uno con la propia personalidad, con la propia
singularidad.»[84]
Mi blog en castellano:
https://gloria.tv/Miles%20-%20Christi
Mi blog en inglés:
https://gloria.tv/Miles%20-%20Christi%20-%20English
Sobre el pontificado de Bergoglio:
https://gloria.tv/post/UEqqVjZCCVLQ6g89ps67irXSM
[2] “Debate sobre la crisis
eclesial” - 20/04/2020: https://gloria.tv/post/ikhsixMS6zNn38NPNS7E4YEQj
[3] Para comprender lo que
es el modernismo, la herejía infiltrada en la Iglesia a fines del siglo XIX,
condenada por San Pío X a comienzos del siglo pasado en su encíclica Pascendi, metamorfoseada en «nouvelle
théologie» a partir de los años 30', condenada por Pío XII en 1950 en su
encíclica Humani Generis y finalmente
triunfante desde el CVII -gracias a sus valedores, los criptomodernistas
Roncalli y Montini-, recomiendo la lectura de los siguientes artículos: 1.
“Francisco, Teilhard de Chardin y el panteísmo” https://gloria.tv/post/kpjo9SAYhnqn1YM7HScvWZNZE y 2. “Francisco niega
la existencia del infierno” https://gloria.tv/post/aRh3cYAJmb9K6epAqUFVeAQsE
[4] Ver “Ecumenismo y
apostasía”: https://gloria.tv/post/RsfJFXSNoWkV666xPZ94u8VTL
[5] “El derecho a la
libertad religiosa está fundado en la dignidad de la persona humana, tal como
se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural. Este
derecho (…) ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de
tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil (…); no se funda en la
disposición subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por lo cual,
el derecho a esta inmunidad permanece también en aquellos que no cumplen la
obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella, y su ejercicio, con tal
de que se guarde el justo orden público, no puede ser impedido.” Declaración
conciliar Dignitatis Humanae n. 2:
https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.html - Esto es totalmente falso (nótese
que, curiosamente, el documento no brinda ninguna cita bíblica ni
magisterial en respaldo de su posición), además de blasfemo y herético, ya
que se opone diametralmente al primer mandamiento: “Yo, el Señor, soy tu Dios
(…) No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni
imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en
la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás
ante ellas ni les darás culto” (Ex. 20, 2-5) y “Está escrito: Al Señor tu Dios
adorarás, sólo a Él darás culto” (Mt. 4, 10) Comparar ahora con este
texto de DH: “(…) la naturaleza social, tanto del hombre como de la religión
misma, exige las comunidades religiosas. A estas comunidades (…) se les debe
(…) la inmunidad (…) para honrar a la Divinidad con culto público (…)
Forma también parte de la libertad religiosa el que no se prohíba a las
comunidades religiosas manifestar libremente el valor peculiar de su
doctrina para la ordenación de la sociedad (…)” n. 4. Sería interesante
saber lo que dirían al respecto un Moisés o un San Pablo…
[6] Veamos
la nueva definición: “Esta Iglesia [de Cristo], establecida y organizada en
este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada
por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, si bien, fuera de
su estructura, se encuentran muchos elementos de santidad y verdad que, como
bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.” Lumen Gentium n. 8: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html - Esto fue ratificado por la declaración Dominus Iesus: “Con la expresión subsitit in el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones
doctrinales: por un lado, que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones
entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica,
y, por otro lado, que fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos
elementos de santificación y de verdad, ya sea en las Iglesias como en las
Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica […] Las Iglesias (esto es herético, porque existe una única
Iglesia fundada por Cristo, a saber, la Iglesia Católica) que no están en
perfecta comunión (como si existiera
una “comunión imperfecta”, noción completamente contradictoria) con la
Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos
estrechísimos como la sucesión apostólica (no
es cierto, pues la sucesión apostólica implica el poder de jurisdicción sobre
los fieles -potestas iurisdictionis-,
no basta con la transmisión válida del poder de orden -potestas ordinis-; un sucesor de los apóstoles es, por definición,
miembro de la Iglesia católica) y la Eucaristía válidamente consagrada, son
verdaderas iglesias particulares (esto
es mentira: son sectas heréticas y cismáticas, las iglesias particulares son
las diferentes diócesis católicas). Por eso, también en estas Iglesias
está presente y operante la Iglesia de Cristo […].” n. 16/17:
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html - «Algunos no se consideran
obligados por la doctrina -que, fundada en las fuentes de la revelación,
expusimos Nos hace pocos años en una encíclica [Mystici Corporis]-, según la cual el Cuerpo místico de Cristo y
la Iglesia católica romana son una sola y misma cosa.» Pío XII, encíclica Humani Generis n. 21, 12/08/1950.
“La Iglesia de nuestro tiempo se ha
hecho particularmente consciente de esta verdad y, por ello, a su luz, ha
logrado redefinir, en el Concilio Vaticano II, su propia naturaleza.” Cardenal
Wojtyla, Cuaresma de 1976, Signo de
contradicción, BAC, Madrid, 1978, p. 24.
[7] Un ejemplo: “Las
religiones, al tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por
responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más
elaborado. Así, en el Hinduismo, los hombres investigan el misterio divino y lo
expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes
esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra
condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de una
profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios, con amor y confianza.”
Declaración conciliar Nostra Aetate
n. 2.
Y también: “Las religiones son muchas
y variadas, y reflejan el deseo de los hombres y las mujeres de todos los
tiempos de entrar en relación con el Ser Absoluto. La oración supone de parte
nuestra la conversión del corazón. Lo cual significa una profundización en
nuestro sentido de la Realidad última. Ésta es la verdadera razón de nuestro
encuentro en este lugar. Desde aquí iremos a los distintos sitios de oración.
Cada religión tendrá el tiempo y la oportunidad de expresarse en su propio rito
tradicional. Luego, desde los distintos lugares de oración, caminaremos en
silencio hacia la plaza de la basílica inferior de San Francisco. Una vez
reunidos en la plaza, de nuevo cada religión tendrá la posibilidad de presentar
su propia oración; una después de otra.” Juan Pablo II, alocución durante la
plegaria del encuentro interreligioso de Asís por la paz el 27/10/1986: http://www.franciscanos.org/selfran45/jornadapaz86.html
[8] Francisco, discurso a
los representantes de las religiones durante el encuentro Religiones y Educación: hacia un Pacto Mundial por la Educación el
05/10/2021, en el marco del Pacto Mundial
por la Educación, convocado por Francisco el 12/09/2019 para educar a las
nuevas generaciones en la fraternidad: https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/10/05/encun.html
[9]
Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 04/02/2019 en Abu Dabi, declaración
conjunta intitulada:
La fraternidad humana por la paz
mundial y la convivencia común. Sobre el tema
recomiendo el siguiente estudio: “El Vaticano promueve la
apostasía y una religión global”:
[10]
Francisco, audiencia con miembros de la Cruz Roja italiana el 27/01/2018:
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/january/documents/papa-francesco_20180127_croce-rossa-italiana.html - Video:
mirar desde 20:57 hasta 21:08
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1269&v=COHGXGo0IdU
[11] Francisco, entrevista
con La Civiltá Cattolica del
24/09/2016: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-entrevista-del-papa-francisco-con-la-civilta-cattolica-antes-del-viaje-a-suecia-84744/
[12] http://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2017/documents/papa-francesco_20170607_udienza-generale.html - Francisco, audiencia
general del 07/06/2017 - Mirar el video:
https://gloria.tv/post/DUSimJHrubnC29eYpaszyP9GC
[13] Francisco en el “Vídeo
del Papa” de enero de 2016: https://www.youtube.com/watch?v=OlElPFJPmeY
[14] Francisco, entrevista con Eugenio
Scalfari del 24/09/2013, publicada el 1
de octubre en La Repubblica - cf. p. 10: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf
[15] Idem,
p. 2.
[16] Francisco, entrevista con Joaquín Morales Solá el 05/10/ 2014,
publicada en La Nación: https://www.lanacion.com.ar/politica/poder-politica-y-reforma-a-solas-con-francisco-nid1733084
[17] Francisco,
entrevista con el Padre Antonio Spadaro s.j. director de La Civiltà Cattolica el
19, 23 y 29 de agosto de 2013 - Cf. p. 18: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[18] Francisco, mensaje para la 48
Jornada mundial de las comunicaciones sociales: La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro,
01/06/2014 - cf. § 11: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html
[19] Francisco, entrevista con Gerson Camarotti de la
televisión brasileña en julio de 2013 durante las JMJ de Río de Janeiro: https://novusordowatch.org/2014/09/francis-not-care-religion/
[20] Francisco, exhortación apostólica Evangelii
Gaudium, 24/11/2013, § 129: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
[21]
Dirigiéndose a inmigrantes recibidos en una parroquia romana por la Jornada mundial de los inmigrantes, el 19 de enero de 2014: http://www.romereports.com/pg155489-francis-to-refugees-christian-or-muslim-the-faith-your-parents-instilled-in-you-will-help-you-move-o-en
[22] Saludos destinados a la comunidad musulmana por el fin
del Ramadán el 10 de julio de 2013: http://es.radiovaticana.va/news/2013/08/02/la_base_es_el_respeto_mutuo,_francisco_a_los_musulmanes/spa-716491
[23] Homilía en Lampedusa ante inmigrantes
clandestinos africanos el 8 de julio de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130708_omelia-lampedusa.html
[24] Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del 24 de noviembre de
2013, § 252: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf
[25]
Saludos a la comunidad judía de Roma el 25 de marzo de 2013: https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-saluda-al-rabino-de-roma-por-la-pascua-judia-82652/
[26] Exhortación apostólica Evangelii
Gaudium del 24 de noviembre de 2013, § 247: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf
[27] Idem, § 249.
[28] Respondiendo al periodista Pablo Calvo para la revista
Viva el 7 de julio de 2014: http://www.infobae.com/2014/07/27/1583452-diez-consejos-del-papa-francisco-ser-feliz
[29] Conferencia de prensa en el avión al regresar de las JMJ de Río de Janeiro el 28 de julio de
2013: https://www.youtube.com/watch?v=AWyIdxGQLF8 - Ver también al respecto: 1. “Francisco promueve la
agenda LGBT”: https://gloria.tv/post/nqyayAVXeZTu2VqT3V4GXZ37q - 2. “Bergoglio llama a transexual querida hermana”: https://gloria.tv/post/FyMkNBVwG9tN2G7zTB3nLA8Gq - 3. “El Vaticano promueve la ideología LGBT”: https://gloria.tv/post/7kHE3oNpRR9mBUv4vDWRDWRy6
[30] Entrevista
con el Padre Antonio Spadaro s.j. director de La Civiltà Cattolica el 19, 23 y 29 de agosto de 2013 - Cf. p. 14:
https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[31] Idem.
[32] Ángelus del 1 de septiembre de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/it/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20130901.html
[33] Entrevista con Eugenio Scalfari el
24 de septiembre de 2013, publicado el 1
de octubre en La Repubblica - cf. p. 1: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf
[34] Mensaje para la 48 Jornada mundial de
las comunicaciones sociales: La comunicación al servicio de una auténtica
cultura del encuentro, 01/06/2014 - cf. § 8: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html
[35] Homilía en Santa Marta el 20 de
diciembre de 2013: http://www.news.va/es/news/el-silencio-dejo-crecer-el-misterio-en-la-esperanz - Ver también sobre el tema 1.
“Francisco ultraja a María”: https://gloria.tv/post/WPjV2rspUcju2rKGFHUq9o48v - 2. “Bergoglio vuelve a la carga:
María Santísima no es Corredentora”: https://gloria.tv/post/DoaWdRMmePq16HXt33UQ7zvo7
[36] Audiencia general del 11 de
septiembre de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2013/documents/papa-francesco_20130911_udienza-generale.html
[37] Bendición
silenciosa dada a los periodistas presentes en la sala Pablo VI del Vaticano,
en la primer audiencia pontifical con los medios de prensa, el 16 de marzo de
2013: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/march/documents/papa-francesco_20130316_rappresentanti-media.html
[38] Homilía en Santa Marta el 22 de mayo de 2013: http://www.zenit.org/es/articles/el-senor-ha-redimido-a-todos-con-su-sangre
[39] Entrevista
con el Padre Antonio Spadaro s.j. director de La Civiltà Cattolica el
19, 23 y 29 de agosto de 2013 - Cf. p. 19/20: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[40] Entrevista con Eugenio Scalfari el
24 de septiembre de 2013, publicado el 1
de octubre en La Repubblica - cf. p. 8: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf
[41]
Homilía en Santa Marta el 22 de mayo de 2013: http://www.news.va/es/news/hacer-el-bien-es-un-principio-que-nos-une-a-todos
[42] Homilía en Santa Marta el 4 de septiembre
de 2014: https://www.aciprensa.com/noticias/si-no-te-sientes-pecador-y-salvado-por-jesus-eres-un-cristiano-tibio-afirma-el-papa-francisco-83845/
[43] Homilía en Santa Marta el 30 de septiembre
de 2014: http://www.news.va/es/news/evitar-lamentos-teatrales-y-rezar-por-quien-sufre
[44] Homilía en Santa Marta el 15 de septiembre de 2014: http://www.news.va/es/news/sin-la-madre-iglesia-no-podemos-ir-adelante-dijo-e
[45] Discurso a la Academia Pontificia de
las Ciencias el 27 de octubre de 2014: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/october/documents/papa-francesco_20141027_plenaria-accademia-scienze.html
[46] Entrevista con Eugenio Scalfari el
24 de septiembre de 2013, publicado el 1
de octubre en La Repubblica - cf. p. 10: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf
[47] Idem,
p. 2.
[48] Entrevista
con el Padre Antonio Spadaro s.j. director de La Civiltà Cattolica el
19, 23 y 29 de agosto de 2013 - Cf. p. 14/15: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[49] Idem, p. 17.
[50] Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del 24 de noviembre de
2013, § 254: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf
[51] Ángelus del 2 de junio de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20130602.html
[52] Encuentro con la clase dirigente de Brasil el 27 de
julio de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/july/documents/papa-francesco_20130727_gmg-classe-dirigente-rio.html
[53] Entrevista
con el Padre Antonio Spadaro s.j. director de La Civiltà Cattolica el
19, 23 y 29 de agosto de 2013 - Cf. p. 12: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[54] Encuentro con la clase dirigente de Brasil el 27 de
julio de 2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/july/documents/papa-francesco_20130727_gmg-classe-dirigente-rio.html
[55] Entrevista con el Padre Antonio Spadaro
s.j. director de La Civiltà Cattolica el 19, 23 y 29 de
agosto de 2013 - Cf. p. 18: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[56] Entrevista con Eugenio
Scalfari el 24 de septiembre de 2013,
publicado el 1 de octubre en La
Repubblica - cf. p. 8: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf
[57]
Discurso a los miembros de la Asociación
internacional de derecho penal el 23 de octubre de 2014: http://m2.vatican.va/content/francescomobile/es/speeches/2014/october/documents/papa-francesco_20141023_associazione-internazionale-diritto-penale.html
[58] Audiencia general del 26 de noviembre de 2014: http://es.radiovaticana.va/news/2014/11/26/el_para%C3%ADso_no_es_un_lugar_sino_un_%E2%80%9Cestado%E2%80%9D,_dijo_el_papa/1112461
[59] Entrevista para el
diario Perfil el 11/03/2023: https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/papa-francisco-se-puede-dialogar-muy-bien-con-la-economia-no-se-puede-dialogar-con-las-finanzas-por-jorge-fontevecchia.phtml
[60] Audiencia general,
02/02/2022: https://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2022/documents/20220202-udienza-generale.html
[61] L’Osservatore Romano en lengua española
número 45, viernes 6 de noviembre de 2015. Resumen del sermón: http://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2015/documents/papa-francesco-cotidie_20151029_gallina-polluelos.html
[62] Viaje apostólico a
Mozambique el 05/09/2019: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2019/september/documents/papa-francesco_20190905_giovani-mozambico.html
[63] Conferencia de prensa en el avión de regreso de
Turquía el 30 de noviembre de 2014: http://www.news.va/es/news/dialogo-unidad-y-paz-entre-los-temas-tratados-por http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/11/29/francisco-a-bartolome-le-pido-un-favor-bendigame-a-mi-y-a-la-iglesia-de-roma.shtml
[64] Idem.
[65] En el
Patriarcado de Constantinopla, en Estambul, el 29 de noviembre de 2014, durante
la oración ecuménica con el Patriarca Bartolomé: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/11/29/francisco-a-bartolome-le-pido-un-favor-bendigame-a-mi-y-a-la-iglesia-de-roma.shtml
[66] Visita a la comunidad
anglicana de Roma el 26/02/2017:
https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2017/02/26/0124/00295.html http://adelantelafe.com/papa-francisco-una-riqueza-quien-no-pueda-ir-misa-catolica-vaya-la-anglicana/
[67] Reunión interreligiosa
de Asís el 20/09/2016: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/september/documents/papa-francesco_20160920_assisi-preghiera-pace.html#Llamamiento
[68] Cf. p. 19/20: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
[69] Discurso en San Juan de
Letrán el 16/06/2016: https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/june/documents/papa-francesco_20160616_convegno-diocesi-roma.html
[70] Encíclica Amoris Laetitia n. 3: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html
[71] Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium n. 223: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
[72] Encíclica Amoris Laetitia n. 298.
[73] Homilía del 09/06/2016:
http://es.aleteia.org/2016/06/09/papa-francisco-quien-dice-o-esto-o-nada-no-es-cristiano-sino-hereje/
[74] Encíclica Amoris Laetitia n. 299.
[75] Mensaje al VI Congreso
mundial contra la pena de muerte el 21/06/2016:
https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2016/documents/papa-francesco_20160621_videomessaggio-vi-congresso-contro-pena-di-morte.html
[76] Ángelus del 21/02/2016:
https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2016/documents/papa-francesco_angelus_20160221.html - Ver también
“Bergoglio y la pena de muerte”: https://gloria.tv/post/4mjXh3amvcHc6GLYwnbxnTMdT y “Bergoglio condena la
pena de muerte”: https://gloria.tv/post/QZpPXnzFxN2Y4tgrVcJAhgqag
[77] Encuentro con
estudiantes universitarios en Roma el 20/06/2016: http://www.romereports.com/2016/06/20/papa-francisco-al-que-no-tiene-crisis-de-fe-le-falta-algo
[78] Discurso en la vigilia de la apertura del Sínodo
Extraordinario de Obispos, el 4 de octubre de 2014:
[79] Viaje apostólico a
Kazajistán, 14/09/2022: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2022/september/documents/20220914-kazakhstan-congresso.html - Ver “Bergoglio pide
religiosidad auténtica en congreso interreligioso”: https://gloria.tv/post/eGxWLgdTKqJB63aWU8vHxdsNG
[80] Discurso a una
delegación budista de Tailandia el 17/06/2022: https://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2022/june/documents/20220617-delegazione-buddista.html - Ver también “Superar
el egoísmo con Buda y Jesús”: https://gloria.tv/post/8BqX4JeSsmMC3PGUX8CQ4obSK
[81] Encuentro
interreligioso en Bangladesh el 01/12/2017: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2017/december/documents/papa-francesco_20171201_viaggioapostolico-bangladesh-pace.html
[82] Encuentro con los Poissons Roses, socialistas franceses
que se declaran “de inspiración cristiana” el 01/03/2016: http://www.lavie.fr/religion/catholicisme/conversation-politique-avec-le-pape-francois-02-03-2016-71086_16.php
[83]
Discurso a la clase dirigente de Brasil el 27/07/2013: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/july/documents/papa-francesco_20130727_gmg-classe-dirigente-rio.html
[84] Mensaje en el Día Internacional
de la Fraternidad Humana, 04/02/2022: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2022/documents/20220204-videomessaggio-fratellanzaumana.html - Ver también sobre el
tema “La fraternidad es ancla de salvación para la humanidad”: https://gloria.tv/post/24ySHCSHJX87ANNjfsEP388nc
Muchas gracias por la publicación. Saludos cordiales en Cristo y María.
ResponderBorrarLos fieles católicos son ovejas?
ResponderBorrarLaprida:
ResponderBorrarComo le va.
Si Ud. considera , como ha dicho e n esta página digital ,que todos los papas desde San Juan XIII,, sus magisterios, obispos y cardenales, y Concilio Vaticano II son apóstatas y herejes, no entiendo su ahincamiento,
¿ Qué quiere demostrar, si Ud,. dice que esta no es su Iglesia?
Ud. ya está en su Iglesia Ideal. ¿ Qué pretende?.
Saludos.
.
Sí que es mi Iglesia, por eso es que me duele tanto la situación. Ella está ocupada por sus enemigos, que desfiguran el Cuerpo Místico de Cristo de modo análogo a lo que hicieron hace dos milenios los enemigos de Cristo con su cuerpo físico. Estamos asistiendo a la pasión de la Iglesia. Para intentar comprender este auténtico misterio escatológico sugiero leer este artículo:
BorrarEL CONCILIO VATICANO II INICIÓ LA PASIÓN DE LA IGLESIA
https://gloria.tv/post/h9BNFYZP1fZX3ch72xV8np9nd
Lo que hicieron los enemigos con el cuerpo fisico de Cristo es lo mismo que hacía la iglesia preconciliar cuando mataban en nombre de Cristo, ponían un clérigo con una cruz y quemaban a una persona por pensar distinto o por no creer en alguna doctrina inventada y lo ponían a Cristo como testigo de esas infamias, nada que ver con el Cristo que perdonó a la mujer adúltera.
BorrarEsa institución dogmática y criminal nunca fue de Cristo.
Ningún daño es tan grande y tan completo como el que se hace por una convicción religiosa.
Son muy pocas las personas que la Iglesia ha entregado al poder secular para su ejecución. Y esto, después de un juicio minucioso y prolongado. Es verdad no obstante que ha habido abusos e injusticias, como el caso de Santa Juana de Arco. Lo que usted cuestiona es la legitimidad de la pena capital en ciertos casos. Comprendo la objeción, pero no la comparto. Por otro lado, usted da por supuesto que la Iglesia católica es dogmática y la vez criminal. Lo primero es cierto -pero también es normal, pues su misión es transmitir el mensaje recibido de Cristo, que es objetivo e imperecedero-, lo segundo, a mi entender, no solo es falso, sino totalmente prejuicioso y sesgado como juicio. Hay muchísimos historiadores no católicos que han destacado el aporte efectuado por la Iglesia en la historia, desde múltiples perspectivas, puramente sociales y de progreso de civilización -monasterios, universidades, hospitales, moralidad pública, paz social, etc-. No que tales cosas sean lo esencial de la Iglesia, pero se lo doy como ejemplo para cuestionarle su juicio injusto, parcial y "dogmático", en contra de Ella...
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