martes, 4 de abril de 2023

Súplica Pascual de un docente - Antonio Caponnetto

 


SÚPLICA PASCUAL DE UN DOCENTE


Cuántas horas los días se hacen arduos, se vuelven

calendarios de esfuerzos que fatigan los meses,

entonces Te contemplo con la cruz ominosa

izándote del suelo, una, dos y tres veces.


Cuántas tardes la voz se me quiebra en trajines

o las manos se cansan sujetando papeles,

de posarse en los hombros repartiendo consejos

y me alza Tu mirada de sangrantes claveles.


Cuántas aulas recorro y un alma en cada mesa

aguarda esa palabra ganada al ajetreo,

el verbo que defina, laudantemente claro,

y me siento un instante tu Simón Cireneo.


Cuántas lecciones dadas, no siempre recibidas,

libros, mapas, retratos, vestigios de las cosas

terrenas y celestes que guardan sus misterios,

me acompaña en el trance Tu Madre Dolorosa.


Cuánta niñez que llora al cruzar los umbrales,

cómo se vuelven patios de risa adolescente,

penas y sueños danzan una marcha de edades

igual que esa corona que aureolaba tu frente.


Cuántas noches en vela retocando labores,

esa cita que auxilia para lanzar la red

al corazón abierto de asombros admirables.

Me retumban tus labios gritando:¡tengo sed!


Cuántas generaciones descifrando sus signos,

camadas de recuerdos que atesoro y cosecho,

llegadas, despedidas, derrotas y victorias,

hazme lugar acaso en Tu herida en el pecho.


Dame, Señor, un cielo de pizarras y tizas

para escribir tu gloria que anonada al quebranto,

clávame a tu madero, será mi mejor clase:

la Esperanza nacida del mismo Viernes Santo.


Dame, Señor, la fuerza de los viejos pupitres,

la música concorde de la fe y la razón,

ser el lienzo que alivia tu faz atribulada

discípulo festivo de tu Resurrección


Por Antonio Caponnetto


1 comentario:

  1. Respetando las inspiraciones del poeta, prefiero mucho más al Capponnetto que emplea el verso endecasílabo. No me convence la métrica alejandrina y no me suena bien . Pero bueno, es una preferencia meramente personal, que no dice nada del contenido o de la preferencia del poeta por la forma. Pero en las poesías la forma está orientada a realzar sublimemente el contenido. He leído por ahí un excelente uso del octosílabo por este poeta, más allá de que no concuerdo con todo su contenido.Pero también lo del contenido entra en la fundamentación personal de cada uno.. Los conceptos expresados en las Coplas de Manrique o en la Noche Serena de Fray Luis bien podrían ser expuestos en prosa o en una composición de otro tipo, sin embargo perderían su inmenso atractivo y esplendor y pocas gentes llegarían a captar lo dicho, o pocas les prestarían atención . El fin de las formas poéticas, como de la música, es hacer que los conceptos deslumbren y lleguen hermosa y brillantemente a las facultades espirituales. Las formas evidentemente ayudan mucho a la comprensión de los textos. Si no díganlo los oradores y profesores que se preocupan por las palabras, las pausas, las entonaciones, usos distintos de voces y mil formas para embelesar e instruir a sus oyentes . La forma es muy importante; a veces decisiva para la comprensión y atractivo de ciertos textos. El Tamtum ergo y toda la serie de esa obra poética se comprende mejor y se gusta muchísimo más por estar compuesto en rima consonante y con la música gregoriana.

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