San Juan Bautista

San Juan Bautista

martes, 29 de abril de 2025

No confíes en los príncipes - Alan Fimister

 


No confíes en los príncipes

Por Alan Fimister | 11 diciembre 2024

 

“No pongas tu confianza en los príncipes, ni en los hijos de los hombres, porque en ellos no hay salvación” (Sal 146:3)

 

Al analizar las perspectivas del movimiento provida y el avance del Evangelio para el próximo año 2025, puede resultar tentador imaginar que hay más esperanza en lo temporal que en lo espiritual. A pesar de sus indudables deficiencias, la reelección del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos como su cuadragésimo séptimo presidente es percibida sin duda como un revés por quienes propagan la cultura de la muerte. El panorama eclesiástico, por otro lado, está sumido en la confusión doctrinal, la anarquía disciplinaria y el colapso.

El profeta y reformador dominico Girolamo Savonarola es a menudo descrito erróneamente como «apocalíptico». De hecho, si bien Savonarola ciertamente consideraba que el panorama de corrupción civil y eclesiástica que lo rodeaba era lo suficientemente sombrío como para constituir la apostasía final, también señaló que muchos de los precursores necesarios del fin de los tiempos no se habían cumplido y era improbable que se cumplieran en un futuro próximo. Su conclusión fue que una gran renovación de la Iglesia estaba a solo unas décadas de distancia, aunque no antes de que Roma sufriera un terrible castigo. Ambas expectativas se cumplieron con el saqueo de Roma en 1527 y la reforma Tridentina posterior.

Apenas unos años después del asesinato judicial de Savonarola a manos del papa Alejandro VI, otro gran reformador, San Juan Fisher, fue nombrado obispo de Rochester. Rochester era la sede más pobre de Inglaterra, pero Fisher, fiel a la disciplina de Nicea, desdeñó la ambición eclesiástica y siempre se negó a ser trasladado a otra diócesis. Al igual que Savonarola, era profundamente consciente de la magnitud de la corrupción eclesiástica a la que se enfrentaba la Iglesia. Reconoció que sus oponentes, los luteranos, no se equivocaban al pensar que la curia romana:

En ningún otro lugar la vida de los cristianos es más contraria a Cristo que en Roma, incluso entre los prelados de la Iglesia, cuya conducta es diametralmente opuesta a la de Cristo. Cristo vivió en la pobreza; ellos huyen de ella tanto que su único propósito es acumular riquezas. Cristo rehuyó la gloria de este mundo; ellos lo harán y sufrirán todo por la gloria. Cristo se afligió con ayunos frecuentes y oraciones continuas; ellos ni ayunan ni oran, sino que se entregan al lujo y la lujuria. Son el mayor escándalo para quienes viven una vida cristiana sincera, ya que su moral es tan contraria a la doctrina de Cristo, que a través de ellos el nombre de Cristo es blasfemado en todo el mundo.

Apenas un año antes de que San Juan Fisher fuera consagrado obispo de Rochester, el asesino de Savonarola, Alejandro VI, el papa más escandaloso desde el siglo XI, recibió su recompensa eterna. Si bien ninguno de los pontífices que sucedieron a Alejandro VI en el siglo XVI fue tan espectacular en sus vicios como el 213.º sucesor de San Pedro, aún pasarían tres décadas antes de que se eligiera un papa que abordara seriamente los problemas que enfrentaba la Iglesia, y más de cuatro décadas hasta la sesión inaugural del Concilio de Trento.

 

Apenas cinco años después de que Fisher tomara posesión de su sede, Enrique VIII accedió al trono inglés, inaugurando, o al menos eso parecía, una nueva era dorada para Inglaterra. Santo Tomás Moro celebró la coronación con euforia:

“Este es el día final de nuestra esclavitud, el comienzo de nuestra libertad, el fin de la tristeza, la fuente de la alegría, porque este día se consagra a un joven que es la gloria eterna de nuestro tiempo y lo convierte en su rey —un rey que es digno no sólo de gobernar a un solo pueblo, sino de gobernar a todo el mundo— un rey que enjugará las lágrimas de todos los ojos y pondrá alegría en el lugar de nuestra larga angustia.”

 

Si el papado no fue la fuente de renovación para la Iglesia de aquella época, ¿quizás este nuevo monarca podría serlo? Enrique VIII, aliado de los Habsburgo, defensor de la Santa Sede, quien declaró haberse casado con la reina Catalina de Aragón por amor, y sería proclamado Fidei Defensor por el Papa y Rex Tomisticus por Martín Lutero (no lo decía como un cumplido), resultaría, uno de los más sangrientos perseguidores de la Iglesia en mil años. Junto con su boda con Catalina, una de las señales de que el reinado de Enrique VIII marcaría una nueva era dorada fue el inmediato arresto y encarcelamiento de los despiadados recaudadores de impuestos de su padre, Empson y Dudley. Muy pocos se percataron entonces de que los cargos de traición por los que fueron juzgados y ejecutados eran obviamente absurdos y de que estos hombres habían sido asesinados judicialmente en forma similar al fraile italiano una década antes. Tuvieron que pasar algunos años más de seria reflexión sobre el carácter del rey para que Moro se diera cuenta de que «si mi cabeza le consiguiera un castillo en Francia, no dudaría en irse».

Enrique VIII fue probablemente el hombre más educado que se haya sentado en el trono de Inglaterra. La suposición de que su Assertio Septem Sacramentorum (Afirmación de los siete sacramentos) fue escrito por por un tercero ignora este hecho. Esta educación, sin embargo, combinada con las tentaciones y oportunidades del poder real y sus tendencias innatas a la crueldad y la lujuria lo transformarían en el monstruo que logró la ruina espiritual de su país.

 

Ni el papado ni el episcopado en general fueron fuentes de renovación para la Iglesia de aquella época. Aunque los Cardenales supuestamente se visten de rojo para simbolizar su disposición a morir por la fe, San Juan Fisher (que fue nombrado Cardenal en la Torre y quizás nunca lo supo) es el único miembro del Sacro Colegio que murió mártir. Y aunque Inglaterra era una de las regiones menos corruptas de la Cristiandad en lo referido a la conducta de sus clérigos, todos los obispos ingleses capitularon ante los actos heréticos y cismáticos de Enrique VIII con excepción de Fisher. 

 

Pero la renovación, que finalmente evitó la destrucción temporal de la Iglesia frente al tsunami protestante, requirió sin embargo, el respaldo papal para tener éxito y, aunque el Emperador (Carlos V) fue mucho más urgente y sincero en su deseo de un Concilio Ecuménico que cualquiera de los papas que presidieron durante su reinado (1519–1555) el tipo de concilio que habría obtenido de haber tenido éxito, habría sido un ejercicio catastrófico de equívoco teológico. El emperador Juan VIII Paleólogo explicó en el Concilio de Florencia en el siglo XV que poseía (como cabeza del laicado) el derecho a exigir que los obispos hicieran su trabajo y juzgaran una cuestión de fe en disputa cuya oscuridad es perjudicial para el pueblo, pero no pudo usurpar de los obispos el derecho de emitir ese juicio.

 

Muchos de los “movimientos” y las nuevas órdenes que han surgido en las décadas transcurridas desde el Concilio para eludir el gobierno episcopal deficiente o maligno, han demostrado ser callejones sin salida. A veces, el “fundador” demostró haber sido un fraude y un depredador; otras veces el movimiento resultó ser una tapadera para alguna absurda “revelación privada”. El problema radica en que el episcopado monárquico fue instituido por Cristo para siempre como la estructura adecuada para el gobierno de Su Iglesia, por lo que la corrupción episcopal no puede evitarse — debe combatirse. Moro y Fisher cumplieron con sus deberes, según su estado de vida, con los ojos abiertos a la realidad del mundo que los rodeaba. Llegó la renovación, pero se fue necesario su sacrificio para lograrla.

 

Cuando Moisés instó al pueblo de Israel a nombrar ancianos para que lo asistieran en el gobierno de la nación (Dt 1, 13), el Espíritu descendió sobre los setenta elegidos, pero también sobre otros dos que no habían sido seleccionados. Josué protestó y le pidió a Moisés que los silenciara. Moisés lo reprendió, “¿Tienes celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuese profeta!” (Nm 11:29). Pero cuando Coré y sus seguidores intentaron rebelarse contra el gobierno de Moisés, la tierra se abrió y se los tragó vivos, y los que se desanimaron fueron abatidos por la peste.

 

Hoy en día, muchos católicos, como San Juan Fisher, se sienten consternados por los acontecimientos eclesiásticos y desconfían del gobierno ejercido por quienes ostentan el poder espiritual. Los fieles de esta época, al igual que Santo Tomás Moro en 1509, se inclinan a regocijarse por el giro de los acontecimientos políticos y a esperar de ellos alguna mejora en el deplorable estado de cosas. Al igual que Eldad y Medad, quienes profetizaron en el campamento, santo Tomás Moro y san Juan Fisher no fueron figuras prominentes en su época, sino críticos de las deficiencias de la cultura eclesiástica y civil. Sin embargo, se mantuvieron leales a la autoridad legítima a pesar de todas sus deficiencias, incluso cuando esa lealtad se castigaba con la muerte.

Es un antiguo dicho entre los católicos que los cristianos no están llamados tanto a ser cristianos como a ser alter Christus — ipse Christus. La palabra Cristo significa «el ungido». Jesús es ungido en virtud de su divinidad con el Espíritu Santo. Los profetas, sacerdotes y reyes del Antiguo Testamento fueron ungidos con aceite para significarles los dones del espíritu para su oficio, así como nosotros somos ungidos en los sacramentos y sacramentales del Nuevo Testamento. Jesús se manifestó por primera vez como el Ungido en el Jordán cuando fue bautizado por Juan y el Espíritu descendió sobre Él en forma corporal como una paloma. Luego fue impulsado por el Espíritu (Mc 1,12) al desierto donde el Diablo intentó tentarlo. En las tres tentaciones, el Diablo intentó desviar a Cristo de cada uno de sus tres roles ungidos en los tres lugares propios de esos roles. El desierto (para la profecía), el templo (para el sacerdocio), y finalmente le muestra a Jesús todos los reinos del mundo y su gloria y se los ofrece si tan solo se inclina y lo adora como el rey de este mundo.

Savonarola, Fisher y Moro ofrecen ejemplos útiles de hombres que no se dejaron llevar por esas tentaciones. No escuchen a los profetas que se lucran con la profecía, sino a la voz que clama en el desierto. No tientes al Señor ignorando la corrupción eclesiástica con el argumento de que las puertas del infierno no pueden prevalecer; entonces, ¿por qué preocuparse? No cedas a la tentación de todos los reinos del mundo si el precio es la adoración del príncipe de este mundo.

 

 

Fuente: Voice Of The Family

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario